Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - Galapagos: 25 delegados analizaron varias alternativas para los pescadores

martes 5 de octubre de 2004

Quito

El océano no es una fuente inagotable de recursos. Esta máxima la comprenden los pescadores artesanales del archipiélago y las autoridades locales, como el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Por este motivo, aproximadamente 25 delegados se reunieron ayer en el Salón de la Ciudad de Puerto Ayora, isla Santa Cruz. El objetivo era el de buscar actividades económicas alternativas para los pescadores artesanales.

Hasta el cierre de esta edición, se toparon temas relacionados a la misma pesca como el uso del palangre -un arte de pesca considerado muy poco selectivo y de gran impacto ambiental por los ecologistas- y la maricultura.

Se trataron temas como el cultivo de ostras perleras, hipocampos (caballitos de mar), erizos... No obstante, el tema, considerado de fondo para los
conservacionistas, como es la reducción de la flota pesquera y del número
de pescadores no figuraban entre los asuntos de discusión.

El inicio de estos planteamientos se remonta a hace cuatro años, cuando se escuchaban propuestas para que los pescadores dejen el mar y se transformen
en operadores turísticos o proveedores de servicios de la flota turística
de las islas.

Otra de las propuestas iniciales fue que el Sistema de Inspección y Cuarentena para Galápagos prohiba el ingreso de pesca blanca, para que los cruceros compren los productos que se pescan en la zona.

La mayoría de los asistentes a la reunión de ayer estaba compuesta por delegados de las cooperativas de pesca de las islas, también acudieron
varios funcionarios del Parque Nacional y de le Estación Científica
Charles Darwin.

Además, acudieron delegados de organismos internacionales que trabajan en las islas, como Araucaria, BID, Usaid y la Cooperación japonesa.

El dato

Según reportes de las cuatro cooperativas de pesca artesanal de Galápagos, el 20 por ciento está interesado en cambiar de actividad.