Fuente: El Universo, Guayaquil
Ecuador - Galapagos: Baja captura de pepinos de mar
Dirigente de pescadores dice que faltan alternativas de trabajo
sábado 2 de julio de 2005
PUERTO AYORA, Galápagos
Un pescador muerto, otro accidentado y poca captura de pepinos son el resultado parcial que se tiene de la temporada de pepino 2005 en las islas Galápagos.
Hasta el lunes pasado se capturaron 28.000 pepinos en la reserva marina de las islas Galápagos. En esa labor murió un pescador y otro sufrió falta de presión porque se sumergieron a más de 30 metros.
Harry Reyes, biólogo de recursos marinos del Parque Nacional Galápagos (PNG), dijo que el fallecido es Winter Rivadeneira (30), habitante de la isla Isabela.
El pescador sufrió problemas de presión el sábado anterior y mientras se lo trasladaba en la lancha del PNG hasta la Cámara Hiperbárica de Puerto Ayora, falleció.
El otro pescador que tuvo embolia (bloqueo de la sangre al cerebro), pero sobrevivió al efecto de la presión bajo el mar y está en tratamiento, es Hugo Rojas, de 28 años, morador de Puerto Ayora.
Según Harry Reyes, el pescador no cuenta con licencia para laborar en esa actividad y al igual que su compañero fue imprudente al bucear más de lo indicado.
Reyes dijo que en cuanto a la captura de pepino para este año, que empezó el 20 del mes pasado y tiene que terminar después de 37 días, se presentan niveles bajos de pesca en relación al año anterior.
“A diario cada lancha apenas coge una o dos gavetas de pepino y eso no es rentable para ellos”, indicó Reyes.
Rogelio Guaicha, presidente de la Unión de Cooperativas de Pescadores de Galápagos, dijo que todo está en contra de esta temporada de pesca, porque además de que se postergó su apertura porque no tenían sal y gas para procesar los pepinos, el mar está agitado y ello hace muy complicada la labor para los pescadores.
Agregó que por lo poco rentable que va a resultar esta captura insisten que se les dé otras alternativas de trabajo.




