Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Guayaquil: Draga operara con 30 tecnicos para limpiar canal

lunes 28 de julio de 2003

Treinta técnicos de Van Oord operarán el equipo. Costo del trabajo será cubierto por la APG.

Para hoy está previsto el arribo de la draga Volvox Hollandia al muelle seis del puerto de Guayaquil. Este equipo servirá para retirar, durante 300 días, los sedimentos del canal de acceso al puerto principal.

La inauguración de los trabajos, que estarán a cargo de la empresa holandesa Van Oord, se realizará mañana a las 09h30. La Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) deberá desembolsar alrededor de 18 millones de dólares, incluidos los impuestos, para esta limpieza.

Van Oord ganó el concurso para este trabajo a través de una licitación convocada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, organismo que fue contactado por la Fundación Dragado-APG, que a su vez depende del Municipio de Guayaquil.

Treinta técnicos de la empresa operarán la draga. El equipo deberá retirar más de 3 millones de sedimentos y dejar, al menos, 8 metros de profundidad en el canal para permitir el paso de buques con mayor carga.

Actualmente los barcos que importan o exportan mercadería por el puerto de Guayaquil deben esperar que haya marea alta para evitar percances y transitar sin dificultades.

El lodo y limo que se retire será colocado a la entrada del Golfo de Guayaquil, a un costado de la isla Puná.

El control y la auditoría ambiental estarán a cargo de técnicos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Planes
Van Oord ya tiene instaladas oficinas en el cantón Playas, desde donde se coordinarán las labores.

La APG y la Espol han inspeccionado a cerca de 50 camaroneras instaladas a lo largo del canal.

El objetivo de esa inspección fue determinar en qué condiciones ambientales se encuentra el agua que se utiliza en las piscinas antes del dragado. Se hará una nueva revisión luego del trabajo de la draga.

Una vez que culmine la labor de Van Oord, está previsto que el canal de acceso tenga un mantenimiento permanente, a través del Servicio de Dragas de la Armada (Sedra).

La última limpieza que se realizó al canal de acceso se dio a inicios de la década del 90. La arena que se retiró con el dragado sirvió para rellenar zonas marginales de Guayaquil como la isla Trinitaria.

Ríos
El Municipio de Guayaquil también busca solucionar el problema de sedimentación en los ríos Daule y Babahoyo.

Para eso ya se ha contratado un estudio de batimetría con el Instituto Oceanográfico de la Armada.

Los expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos sugirieron colocar diques para evitar la erosión de las orillas, pero no dragar, a menos que sea necesario para la navegación en el lugar.