Fuente: El Universo, Guayaquil
Ecuador - Guayaquil: Puerto seguira con servicios privados hasta la concesion
miércoles 25 de septiembre de 2002
El área del puerto de Guayaquil donde se movilizan contenedores requiere de una inversión de 17,3 millones de dólares, según una consultoría internacional.
Miriam Guerrero | Redactora
Contratos actuales se extenderán hasta la concesión definitiva del puerto de Guayaquil.
Debido a que la concesión (arrendamiento a largo plazo) del puerto aún no está lista, el directorio de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) analiza las alternativas legales para extender el contrato con los permisionarios por un año más. Estas empresas tienen cinco años en la terminal.
En noviembre próximo terminará el contrato que la APG firmó con once empresas privadas que brindan servicios portuarios a través del sistema de permisionamiento (arrendamiento a corto plazo).
Según una fuente de la APG, no es posible convocar, en poco tiempo, a un concurso para que la empresa que tenga la mejor oferta brinde los servicios.
El directorio analiza una extensión del plazo que permita que las empresas salgan, sin problemas, antes del año si es que la concesión se concreta anticipadamente.
A diferencia del sistema de permisionamiento que tiene como partícipes a once empresas, la concesión solo será otorgada a un interesado.
Para ello, la APG contrató al consultor uruguayo, Juan Berta, quien elaboró el borrador de las bases para llamar al concurso y posterior adjudicación de los servicios a un solo operador.
Otra consultora, la británica Sheila Farrell, elaboró en abril de este año un informe en el que explicó los motivos por los que el puerto debía entregarse a un solo operador.
En el documento, -con más de 90 páginas-, se destaca que "el sistema de permisos y autorizaciones ha creado un grupo de operadores influyentes que se oponen a las concesiones, que los sacarían del negocio. Esta oposición podría retrasar seriamente el proceso de concesiones".
Inversión
En total, la APG estima que el nuevo operador tiene que hacer una inversión aproximada de 40 millones de dólares. En el informe de Farrell se determinó que solo en la reparación de muelles, en los terminales de contenedores y multipropósito, se requiere una inversión de 10 millones de dólares.
Además se necesita un sistema de defensa en ambas zonas que costará 500.000 dólares, las calles del puerto requieren reparación y se necesita un segundo tanque séptico.
CARGA
El puerto de Guayaquil mueve el 61,8% del total de la carga en el país. Le sigue Puerto Bolívar (El Oro) con el 19,1%; Esmeraldas con el 13,8% y Manta
(Manabí) con el 5,3%.
En el 2001 Guayaquil movilizó 5'631.106 toneladas; Puerto Bolívar 1'571.333; Esmeraldas, 1'136.729 toneladas y Manta movió 434.378 toneladas de carga.
A nivel de América Latina, el puerto de Guayaquil ocupa el decimotercer lugar, según el movimiento de carga. Antes están terminales marítimas de Panamá, Brasil, Argentina, Jamaica, Venezuela, Costa Rica, Bahamas, México y otros.




