Fuente: Fish Information Services, FIS
Ecuador - Identificacion del mapa genetico del camaron mejorara productividad del sector
Analia Murias
viernes 8 de abril de 2005
ECUADOR
Friday, April 08, 2005, 18:50 (GMT + 9)
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marítimas (Cenaim) logró identificar el mapa genético del camarón, con lo cual será posible establecer el grado de consanguinidad entre crustáceos y evitar cruces que limitan su crecimiento y la resistencia a diversas enfermedades.
Cuando se produce la cruza de ejemplares de una misma familia, "las larvas vienen con problemas genéticos, no se desarrollan, se hacen enanas y vulnerables a enfermedades", explicó Franklin Pérez, investigador del área de genética del Cenaim, a El Comercio.
Ahora, el avance logrado permitirá determinar qué crustáceos tienen parentesco familiar para evitar que se reproduzcan entre sí. Para ello, cada animal recibe una identificación, que se compara con la del resto.
Los científicos del Centro también desarrollaron técnicas de mejoramiento genético con el fin de seleccionar los camarones más fuertes producidos en cada cosecha.
"La idea es que en el corto y mediano plazos se puedan duplicar las tasas de crecimiento del producto. Es decir, que si en 120 días el camarón alcanza un peso de 12 a 14 gramos, con el programa de selección podrá alcanzar el mismo peso pero en 60 días", añadió el investigador.
De lograrse este objetivo, los acuicultores ecuatorianos podrán realizar hasta seis cosechas al año, en lugar de tres.
El coordinador científico del Cenaim, Stanislaus Sonnenholzner, destacó que los productores pueden tener acceso a todos los programas de selección.
Por Analia Murias
www.fis.com




