Fuente: El Universo, Guayaquil
Ecuador - Inocar entregara informe de El Ninho en noviembre
jueves 28 de octubre de 2004
Miembros del Inocar colocaron a las 12h03 del 25 de octubre anterior la boya San Pablo. El aparato fue fondeado a 1.700 metros en la latitud 01°11' (sur) y longitud 91°00' (oeste).
Octubre 28, 2004
Carlos Galecio, redactor | PUERTO AYORA, GALÁPAGOS
El Instituto Oceanográfico de la Armada realiza un estudio sobre las condiciones del fenómeno.
El próximo 8 de noviembre culminará el segundo crucero que realiza el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) con el propósito de analizar las condiciones del mar y la atmósfera del Ecuador continental e insular para determinar los efectos de posibles eventos climáticos en el país.
El periplo, que recorre el sector comprendido entre la costa del continente y Galápagos, se inició el pasado 19 de octubre en el buque Orión.
Según el capitán Rafael Cabello, jefe científico de la investigación, el crucero es una operación regional en la que además de Ecuador también participan Chile, Colombia, Perú y Panamá.
"Científicos de estos países realizan de manera simultánea diversos estudios para determinar las condiciones climáticas del Pacífico sureste", explicó Cabello.
Luego de que las jornadas de análisis culminen (segunda semana de noviembre) los representantes de los institutos oceanográficos de los países que intervienen en el estudio compararán la información obtenida y elaborarán un boletín de alerta climática para la región.
"Las conclusiones de la investigación permitirán tener mayores elementos de juicio para poder decir con certeza qué es lo que se prevé en la próxima estación invernal", señaló el oficial.
Agregó que el próximo 20 de noviembre el Inocar espera entregar un informe sobre las condiciones del fenómeno El Niño que se presenta regularmente en Ecuador entre diciembre y abril. "También estableceremos las características del próximo invierno (...) esto ayudará a toda la comunidad a planificar sus actividades productivas", destacó Cabello.
El crucero es parte del proyecto Spondylus, que contempla la instalación de dos boyas oceanográficas, y la actualización de 20 estaciones del mismo tipo.
"Las estaciones son paradas que realiza el buque y que duran entre 30 minutos y 2 horas. Durante este tiempo se obtiene información de las capas que hay en el océano hasta 500 metros de profundidad", precisó el teniente Edwin Pinto, jefe del departamento de Medio Ambiente del Inocar y director del proyecto.
Boya oceanográfica
Con la instalación de la boya oceanográfica San Pablo, que se realizó el pasado lunes a 12 millas náuticas al sur de la isla Isabela, el Inocar pretende obtener la mayor cantidad de información necesaria para pronosticar los efectos de la próxima estación invernal.
Diez técnicos, entre civiles y marinos, participaron en la colocación del instrumento, cuyo costo asciende a 350 mil dólares. El aparato posee trece sensores que enviarán información a través de un satélite a las oficinas del Inocar en Guayaquil.
San Pedro es el nombre de la segunda boya que será fondeada en diciembre próximo.
APUNTES
CAMPAÑA
Tras la destrucción de las dos boyas colocadas en el 2002, el Inocar realiza una campaña de información y concienciación sobre la importancia de estos instrumentos de medición. Según los miembros de la Armada, los pescadores en Galápagos pueden ayudar a evitar la manipulación de los aparatos y sensores.
SPONDYLUS
Según el teniente Edwin Pinto, el nombre del proyecto de investigación obedece a la denominación de la concha Spondylus, que fue usada en la cultura prehispánica. Es un elemento relacionado con la lluvia, la predicción del clima y las actividades productivas.
CRUCERO
El primero de los dos cruceros que realiza la Armada cada año se efectuó entre marzo y abril de este año.




