Fuente: El Comercio, Quito
Ecuador - La Armada patrullara la Reserva Galapagos
martes 18 de enero de 2005
Quito
El patrullaje de la Reserva Marina de Galápagos, una de las funciones más descuidadas por la inestabilidad en el Parque Nacional Galápagos, al parecer tendría un paliativo.
Fabián Valdivieso, ministro del Ambiente, prepara un convenio con la Armada para que los efectivos de la Marina patrullen la Reserva a bordo de las lanchas oceánicas y rápidas del Parque Nacional.
Según Valdivieso, la Armada creó una Subdirección de la Marina Mercante para que cumpla las funciones de guardacostas civiles. "La idea es que el personal del Parque acompañe a los miembros de la Armada en el control y vigilancia de la Reserva Marina. De esta manera se cumplen todas las funciones, como la de la Armada de policía marítima y la de los guardaparques".
El Ministro no precisó más detalles, pero señaló que al momento prepara un documento borrador del convenio, el cual estaría listo para el fin de esta semana.
Valdivieso reconoce que el Parque dispone de una infraestructura adecuada y los equipos necesarios para la vigilancia y control de la Reserva, pero acota que la falta de personal le obliga a buscar alternativas fuera del Parque.
Empero, para Eliécer Cruz, ex director del Parque, "no es conveniente que una institución de carácter militar, sin experiencia en el control y vigilancia se encargue de estos aspectos en la Reserva".
Pero la reacción de algunas ONG, como Fundación Natura fue más dura. Según Xavier Bustamante, director ejecutivo de Natura, esta es "una solución parche, que ahondará los conflictos en las islas, pues se sobrepondrán los papeles de cada institución y los problemas se agudizarán".
A criterio del funcionario, el Parque debe fortalecerse y no dividirse más.
Cita como ejemplo que la delegación del control forestal a las Fuerzas Armadas, desde el paro del Ministerio del Ambiente, no ha dado resultados.
Mientras tanto, Valdivieso espera la autorización del presidente Lucio Gutiérrez para que se inicie la selección del nuevo Director del Parque Nacional Galápagos, de acuerdo con el procedimiento elaborado con el apoyo de varias entidades internacionales que ayudan en la conservación.
Por su parte, el Parque Nacional indicó que no autorizará la realización del torneo internacional de pesca deportiva, previsto para el feriado de Carnaval, en la isla San Cristóbal. Este torneo contaba con el aval del Salinas Yatch Club.
Las embarcaciones
Las lanchas
El Parque Nacional Galápagos dispone de un barco de investigación, dos lanchas oceánicas, 10 lanchas rápidas equipadas, una de abastecimiento, una avioneta y una barcaza con radares.
Las donaciones
La mayoría de lanchas y equipos de comunicación se obtuvo en base a donaciones de ONGs internacionales y suman cerca de siete millones de dólares.
La falta de personal
Al momento, en el Parque solo hay personal para dos tripulaciones de las embarcaciones.




