
Fuente: El Comercio, Quito
Ecuador - La concesión de Portuaria es vigilada
El Oro. Diez profesionales orenses observan el proceso desde hace quince días
miércoles 6 de noviembre de 2002
Redacción Machala.
Hace 15 días, el proceso de concesión de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) tiene vigilancia ciudadana. Una veeduría, pedida por la Comisión de Control Cívico de la Corrupción y conformada por diez personas, observa la marcha del proceso.
La tarea del grupo de profesionales (ingenieros estructurales, mecánicos, civiles, arquitectos, sociólogos y abogados) comenzó junto con la tercera fase de la concesión, denominada 'Data Room' y seguirá hasta que se complete el proceso, en abril del 2003.
El grupo de veedores se reúne tres días a la semana y filtra "absolutamente toda la información sobre la concesión", explicó Rosa López, responsable de la Comisión Anticorrupción de El Oro, institución patrocinadora de esa veeduría.
La idea es garantizar que el proceso sea transparente, dice López, y que la ciudadanía esté enterada de cómo marcha en cada etapa. Por ello, en un mes Anticorrupción de El Oro hará público el primer informe con los pormenores que encuentre la veeduría. Para su gestión, los observadores ciudadanos contarán, para todo el proceso, con un presupuesto estimado de 700 dólares.
López recalca el interés mostrado por el gerente de la APPB, Dalton Minuche.
Comentó que de la gerencia de la APPB nació la idea de que una veeduría vigile cada una de las etapas: "Es necesario tener la participación ciudadana para que dé fe de la transparencia que merecen los procesos de convocatoria pública, especialmente este (el 'Data Room')", asegura Minuche.
López, de Anticorrupción, señala que
el interés mostrado por el gerente de Portuaria "no es necesariamente el del Directorio, aunque nuestra labor, respaldada por la Comisión Anticorrupción, se cumplirá le guste o no al Directorio".
La observación incluye la parte legal, la financiera-comercial, la de ingeniería, la ambiental y, como complemento, la de desarrollo local.