Fuente: El Comercio, Quito
Ecuador - La inversion crece en la industria pesquera
jueves 23 de octubre de 2003
Manta.
El negocio de la pesca se ancló en Manta a partir 1946. Desde entonces, el brazo fuerte está conformado por cuatro sectores: extractivo, procesador, artesanal y pesca blanca. Estos grupos manejan activos fijos por el orden de los 260 millones de dólares.
En la última década, la flota pesquera, por ejemplo, creció hasta llegar a
83 embarcaciones con capacidades desde 30 hasta 1 500 toneladas.
Para mantener el producto que llega a los muelles marginales del puerto manabita los armadores pesqueros construyen cuartos fríos. La idea es almacenar la pesca con rapidez, pues en varias ocasiones las bodegas de las procesadoras están llenas y los barcos tienen que esperar en el puerto con el producto. Ello demanda más gastos, cuenta Bernardo Buehs, dueño de dos barcos semi industriales.
"Con mis tres hijos invertimos en un frigorífico con capacidad para 3 000 toneladas, ahora los barcos llegan descargan y vuelven a las faenas".
La flota Paladines (cinco barcos) es otra de cinco firmas más que tiene cuartos de frío para 8 000 toneladas.
Tras el impedimento de surcar las aguas de las islas Galápagos, la flota que atraca en Manta empezó la renovación y repotenciación de sus naves. En los muelles marginales del puerto se ven casos como el del barco atunero Marta Lucía. Su casco se hizo en Chile y es equipado, todo, por técnicos y mano de obra manabita.
"Estamos invirtiendo 8 millones de dólares en acabados, equipamiento y pintura" cuenta Patricio Velásquez, jefe la flota pesquera de Inepaca, propietaria de la nave. Esto ha generado 300 plazas de trabajo, que se mantendrán por cuatro meses hasta que la nave salga a su primera marea.
En los dos últimos años se han invertido 50 millones de dólares solo en repotenciación e incorporación de nuevas embarcaciones, según Buehs.
En cuanto a la industria procesadora, ésta se desarrolla con la materia prima asegurada: 12 empresas, 10 de gran tamaño y dos pequeñas pueden procesar hasta 1 000 toneladas al día de atún y otras variedades de pesca blanca.
Desde la construcción de la primera planta, en 1950, este sector invirtió cerca de 80 millones de dólares, 35 de ellos en los dos últimos años, cuenta Carlos Calero, presidente de la Cámara de Industriales Procesadores del Atún (Ceipa).
Se ha modernizado maquinaria e incorporado tecnología de punta, líneas de enlatado, frigoríficos y mejoramiento de las comodidades. Según Calero, la industria de procesados del mar de Manta es una de las más fuertes de Latinoamérica. Su atún en lomos y en conserva, sus sardinas y la harina de pescado significaron el ingreso al país de 139 821 746 dólares en el 2001 y, en el 2002, de 147 386 278 dólares.
Se vendieron en Italia, EE.UU., España, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Venezuela, Portugal, México y Japón. Las exportaciones de sardina del 2001 llegaron a 27 707 583 dólares y a 24 388 441 el 2002.
El sector de pesca blanca se especializó en exportar productos en fresco hasta 1999. Ahora puso sus ojos en los filetes congelados y empacados al vacío de dorado y pez espada.
La caída de las capturas de atún ojo grande o patudo puso en jaque a este sector que movilizaba hasta 7 000 toneladas al año, en fresco, manifestó Guillermo Morán, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca (Asoespebla). Ésta agrupa a 11 empresas, ocho de ellas con asiento en Manta. El año 2002 se exportaron 10 070 298 libras en fresco y cinco millones de libras en congelado.
Los agrupados en Asoespebla, según Morán, han realizado inversiones sobre el millón de dólares, en estos años, para la adquisición de maquinaria para el empacado al vacío.
Las inversiones
Activos . Los 260 millones se dividen así: 150 millones sector extractivo, 80 millones sector procesador y 30 millones sector artesanal.
Almacenaje . La capacidad es de 20 000 toneladas, en Manta, para 12 empresas y cinco armadores pesqueros.
La Maquila . Por Manta ingresan, al año, 60 000 toneladas de atún en barcos extranjeros, esa materia prima va a las plantas procesadoras.
Diques . Al haber uno solo en el país, que está ubicado en Guayas, la flota pesquera de Manta tiene que salir hacia Perú, Chile y Panamá para hacer sus reparaciones.
Otras naves . Hay 20 barcos industriales con banderas de otros países que llegan a vender su pesca en Manta.
Un nuevo puerto para Manabí . Con una inversión de 3 millones de dólares, los trabajos de lo que será Puerto Atún, empezaron en Punta Blanca, en el cantón Jaramijó, al norte de Manta. Un grupo de cuatro empresarios de la localidad financia el proyecto.




