Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - La inversion no regresa a las camaroneras del pais

lunes 7 de octubre de 2002

Redacción Machala
El sector camaronero orense aún no ha eliminado la presencia, desde hace cinco años, de la mancha blanca. El virus sigue provocando la muerte prematura del crustáceo.

Las 125 000 toneladas que el país exportó en 1998, por 1 200 000 dólares, se redujeron a la cuarta parte.

De todo el sector, la provincia de El Oro fue una de las más afectadas por la enfermedad. Allí, los 500 productores registrados en 1997 por la Cámara Nacional de Acuicultura tenían en producción 30 400 hectáreas de piscinas sembradas, casi el 33 por ciento de los terrenos en producción de país.

Tras el ataque del virus, hoy los camaroneros orenses activos no sobrepasan los 150, en no más de 20 000 hectáreas.

Los productores no estiman que las hectáreas cultivadas o los productores activos aumenten. Esto frente al abandono de la producción en Esmeraldas y Manabí, provincias donde el cultivo también ha caído drásticamente.

Para Xavier Freile, vicepresidente de la Cámara Nacional de Acuicultura y director provincial es poco probable que las inversiones de esas zonas se hayan movilizado a El Oro. Aunque en esa provincia no ha habido mayores inversiones adicionales a nivel local. Es así que las camaroneras representan en esa región el 90 por ciento de las hectáreas cultivadas.

Según Freile, vicepresidente de la Cámara Nacional de Acuicultura y director de la Cámara provincial las 7 750 hectáreas que antes había en Esmeraldas y las entre 12 100 hasta 10 997 cultivadas en Manabí no se desplazaron.

Más bien el desarrollo del sector en El Oro se debe a los propios camaroneros que aún están activos. "Una de las alternativas que encontramos desde hace un par de años atrás para intentar controlar el virus es el trabajo con probióticos, como medicina controlada. Todavía está en una etapa experimental", comenta Freile. Con ese método, el productor estima en un 30 por ciento la recuperación del sector local con relación a 1998. Y es optimista al afirmar que los precios del crustáceo se mantendrán en alza hasta febrero del próximo año.

Marco Román, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, asegura que las altas temperaturas e incluso el fenómeno de El Niño, ambos eventos que provocan el calentamiento del agua, lo que ayuda al crustáceo a enfrentar mejor el virus.

Más detalles
Las ventas . El año pasado el sector exportó un estimado de 40 000 toneladas métricas, algo más de 230 millones de dólares. Los productores no esperan superar para este año esas cifras.

Las ventas . El Oro anualmente exporta 25 millones de libras de camarón. Los destinos preferidos (por el precio) en Europa son Francia y España. En este continente, la demanda de los consumidores aumenta los dos últimos meses del año.