Fuente: El Comercio, Quito
Ecuador - La presion sobre los pepinos de mar se incrementa
miércoles 11 de mayo de 2005
Redacción Quito
La apertura de la temporada de pepinos de mar 2005 está en ciernes. El año pasado, a pesar de que los estudios científicos recomendaban la no apertura, Fabián Valdivieso, ex ministro del Ambiente, autorizó que se capturen cuatro millones de ejemplares, 10 veces más que lo recomendado por los científicos. En esa ocasión primaron los criterios políticos y no los científicos.
Pero el cupo autorizado por Valdivieso no se cumplió. Una de las causas fue que la escasez del recurso, los pepinos. El compromiso era que si se permitía la pesca de pepinos en el 2004, esta especie no se capturaría por dos años. Pero para el sector pesquero, esto se cumplía solo si se entregaban alternativas económicas.
El 6 de mayo se realizó una reunión de la Junta de Manejo Participativo (JMP), en la cual se conoció el estudio poblacional del pepino de mar. En esa cita, los representantes de los pescadores, guías naturalistas, sector turístico y los conservacionistas reconocieron que existen síntomas de una tendencia a la baja de las poblaciones de pepinos y que “las necesidades económicas del sector pesquero son importantes y reales”.
Según Dionisio Zapata, presidente de la Cooperativa de pesca Copropag de la isla Santa Cruz, la JMP recomienda que la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) abra la pesquería de pepino de mar, “ya que no fue posible implementar alternativas para el sector pesquero”.
Además, Zapata puntualiza que los integrantes de la JMP reconocieron que todos los usuarios de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) y autoridades “han llevado a cabo un mal manejo de la RMG”.
El pescador señala que es “imprescindible” que la JMP y la AIM implementen un modelo de manejo que diversifique “los recursos que se explotan, que se proteja la RMG, sin descuidar la parte humana”.
La pesca de altura está en estudio
Los usuarios de la Reserva Marina decidieron mantener en secreto la
información elaborada por el grupo técnico sobre el cronograma planteado
para elaborar el proyecto de investigación para la operativización y comercialización de pesca de peces pelágicos grandes.
Los integrantes acordaron convocar a una sesión de la Junta de Manejo Participativo (JMP), para el 16 de mayo, para conocer y acordar sobre el proyecto de investigación. El grupo técnico está compuesto por el Instituto Nacional de Pesca (INP), Sector Pesquero, Fundación Charles Darwin (FCD) y el Parque Nacional Galápagos.
Además, pidieron una sesión de Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) para el 20 mayo, en Galápagos, para tratar: pesquería de pepino de mar 2005 y la aprobación del proyecto. Lo que aún no se aclara es qué artes de pesca se utilizarán en la captura de peces de superficie, uno de los temas que se resolverá es el uso del palangre.
Miércoles, 11 de Mayo del 2005
Los quiteños encargan su vida social La UNE se dirige hoy a Carondelet ‘a
proponer’
El Innfa denuncia que opera una banda estafadora
Nuestros Recomendados




