Fuente: El Diario, Manta
Ecuador - Ley afecta economia de pescadores artesanales
sábado 23 de octubre de 2004
Fuente: El Diario
La ley que prohíbe la comercialización de las aletas de tiburón ha sido rechazada por los pescadores artesanales porque, aseguran, afecta a su economía. Siendo el aludido sector uno de los más importantes de la producción nacional, el gobierno debe escuchar sus planteamientos para evitar perjuicios no contemplados.
En junio, cuando se anunció la propuesta de prohibir la exportación de este producto, las organizaciones pesqueras tomaron una serie de acciones de protesta e, incluso, plantearon un recurso de amparo constitucional contra la prohibición.
El Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero, entonces, formó una comisión que se encargaría de hacer un estudio. Con los resultados, el organismo debía reunirse en Manta, pero la resolución fue publicada antes de que se diera la sesión.
Fuentes de la misma comisión han asegurado que el informe proponía vedas para proteger al recurso, pero no se hablaba de una prohibición.
Los pescadores dicen que la captura del tiburón es incidental. Los especímenes quedan atrapados en las artes de pesca que están destinadas a otras especies. Los pescadores los aprovechan y comercializan la carne y las aletas.
La carne de tiburón tiene un precio bajo en el medio, pero las aletas, consideradas un manjar en los mercados asiáticos, son bien pagadas. Ahora, con la prohibición, no se las podrá vender y se las tendrá que desechar o destinarlas, junto con los desechos, a la elaboración de harina de pescado.
Se considera que esta prohibición estimulará el contrabando de aletas y dejará en la desocupación a procesadores y pescadores.
Será necesario, entonces, que el Gobierno se reúna con los sectores pesqueros para analizar el real impacto de esta medida, para evitar lesionar la economía de un sector poblacional sin darle propuestas que compensen los ingresos que ya no obt




