Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Lluvias llegaran en enero

lunes 5 de diciembre de 2005

En el Litoral, la temporada se sentirá en la segunda quincena

Diciembre 03, 2005

Las temperaturas frías en las noches hacen pensar en un eventual retraso de la época invernal.

En la región Litoral o Costa del país no se registrarán lluvias propias de la temporada invernal al menos hasta la segunda quincena de enero del próximo año.
A esa conclusión llegó el Comité Nacional de Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) luego de monitorizar las características y temperaturas del mar y la atmósfera.

Según el director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Mario Proaño Silva, “poco a poco las masas de agua caliente están reemplazando a las frías”. Lo que permitirá que continúe el proceso de “formación de nubosidad y precipitaciones”.

El Inocar es parte del grupo de instituciones encargadas del control de la situación atmosférica. A esta entidad se suma el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca, además de delegados de escuelas politécnicas y universidades.

El oficial explicó que el sector norte del país, en la zona de la provincia de Esmeraldas, ya se registran temperaturas del mar de entre 26°C y 28°C.
Este es un rango característico antes del inicio de un proceso de invierno.

No obstante, en Manabí y en la península de Santa Elena (Guayas), la
temperatura es de 24°C y 26°C. Mientras, en Galápagos el indicador se
ubica entre 19°C y 22°C. “Todavía tenemos temperaturas frías en las noches y eso, en cierta forma nos da el temor de que el invierno se está retrasando más”, dice Proaño, tras destacar que en los últimos meses de 2004 había “temperaturas mayores” en el mar.

Una de las actividades más comunes en la Costa ecuatoriana es la producción agrícola que mayoritariamente depende de las precipitaciones para no perder las inversiones realizadas en el proceso de siembra de alimentos. Pero, el Inocar considera la posibilidad de que incluso las lluvias se presenten desde febrero si se producen cambios atmosféricos fuera de “los normales” en el hemisferio.

Y cita como referencia la incidencia del denominado calentamiento global y el panorama de la franja del Caribe donde durante este año se han producido huracanes, tormentas y otros fenómenos. “Esto provoca un desequilibrio a nivel atmosférico global”, comenta el director del Inocar, quien agrega que la naturaleza busca componer la situación y por eso se modifican las condiciones en otras zonas.

Sobre las ligeras precipitaciones en Guayaquil y otros lugares de la región, Proaño dijo que esta actividad no es similar a las lluvias que se presentan en la temporada invernal. “Las lloviznas son producidas porque la humedad existente –que es mínima– al toparse con la tierra caliente hace que se produzcan ligeras gotas en el ambiente, que no se las toma como lluvia; no es el proceso normal de lluvias”.

CLIMA

Reunión
Dentro de dos semanas más está prevista una reunión de Comisión Permanente
del Pacífico Sur, donde se analizarán los resultados de los cruceros de investigación organizados por los países miembros del grupo sobre el fenómeno El Niño.

Estudios
Estas tareas de estudio culminaron en octubre, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), y fueron efectuadas por Chile, Perú, Ecuador y Colombia para obtener una información oceanoatmosférica.

Fenómeno
El Inocar prevé que “en los próximos seis meses” no se registre “ningún
tipo de actividad que tenga alguna relación con el fenómeno El Niño”.

TEMPERATURAS
En la provincia de Esmeradas se registran temperaturas del mar de entre 26°C y 28°C, características de antes del inicio de un proceso de invierno.

En Manabí y en la península de Santa Elena (Guayas) la temperatura es de 24°C y 26°C. En Galápagos el indicador se ubica entre 19°C y 22°C.