Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - Los camaroneros y bananeros optan por nuevos mercados

lunes 4 de julio de 2005

Redacción Guayaquil

La aplicación de aranceles y barreras comerciales a los productos locales en los mercados tradicionales obliga a buscar nuevos sitios de venta.

En el último semestre la tendencia de las exportaciones de camarón y banano cambiaron de destino, pues ahora se venden en nuevos países considerados como no tradicionales.

El primero en cambiar sus preferencias fue el camarón, que hace un año destinaba el 70 por ciento a EE.UU. pero ahora no llega al 50 por ciento.

Mientras que las ventas a Europa subieron del 25 al 50 por ciento y su tendencia sigue. Por ejemplo, en mayo del 2005 las exportaciones de camarón fueron de 20,3 millones de libras, de las cuales el 50 por ciento fue a EE.UU y el 45 por ciento al mercado europeo.

En mayo del 2004 el reparto de los 12 millones de libras fue del 70 por ciento a EE.UU. y el 20 por ciento a Europa.

César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), justifica los cambios de mercados y preferencias. Una de las razones es que el sector busca ventajas competitivas de comercialización, en especial donde no sea penalizado el producto.

“La aplicación de un arancel anti “dumping” y la exigencia de garantías bancarias en EE.UU. frenan los negocios. Son costos financieros muy altos que no pueden soportar las medianas y pequeñas empresas”, dijo el titular de la CNA.

Según Monge, cada vez que una empresa coloca el crustáceo en EE.UU. debe pagar el 3,58 por ciento de arancel por el valor de la venta. Es decir, para vender 100 dólares tendrá que cancelar 3,58 dólares.

A eso se suma una garantía bancaria equivalente al porcentaje anti “dumping”
multiplicado por el valor total de las exportaciones que hizo la empresa el último año. “Las pequeñas y medianas empresas no pueden soportarlo y por eso buscan otras opciones para vender su producto”.

La firma Omarsa, que tradicionalmente coloca su producción en el mercado estadounidense, ya empezó a buscar acuerdos de ventas en España, Italia y Francia. Según Monge, la mayoría de camaroneras apuesta a Europa.

Pero esos líos también se repiten en los productores de banano, que no pueden llegar con facilidad a los mercados tradicionales como la comunidad europea y EE.UU.

Por un lado se mantiene la disputa sobre la fijación de un nuevo arancel europeo para la fruta latinoamericana, y por otro lado la sobreoferta.

María Reyes, coordinadora sectorial de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), explica que los productores ahora prefieren buscar otros mercados para colocar su fruta. El mercado más atractivo es el Mediterráneo y Oriente Medio.

“Hay más opciones de vender en otros países. Los precios son más estables y no hay mucha competencia”, afirma.

Ahora Irán, Siria y Turquía aumentaron su demanda y se convirtieron en un buen mercado, para la producción ecuatoriana. En los primeros cuatro meses del 2005 se exportaron un total de 5,3 millones de cajas, mientras que en el mismo período del 2004 la cifra fue de 2,8 millones.

Reyes sostiene que China y Perú también serán los nuevos destinos del banano.


Datos adicionales

Exportaciones Según el Banco Central, el 17,35 por ciento de las exportaciones totales, en el primer cuatrimestre, son de banano y camarón.

Preferencias Los productos se ofrecen con valor agregado. Los emigrantes latinoamericanos consumen más banano y camarón en Europa.

Denuncias Los representantes de los camaroneros y bananeros mantienen un litigio en la OMC por la aplicación de aranceles. El Gobierno lidera las negociaciones.

Los precios también influyen

Los precios internacionales del camarón siguen a la baja. Actualmente no superan los 2,58 dólares la libra, mientras que hace tres años se ubicaba en 3,60 dólares.

La sobreoferta es la principal causa, ya que ni el crecimiento del consumo puede mejorar las cotizaciones. Los principales competidores en el mercado son China, Brasil, Indonesia y Tailandia.

Mientras que en el banano los precios internos se recuperan por la caída de la producción del 30 por ciento.
Según los productores, el clima frío origina que la productividad disminuya y que se retrasen los embarques.

Es decir, que baje la oferta en el mercado, por lo que los precios se incrementan. Hace tres semanas la cotización era de 1,50 y 2,50 dólares.

El precio se ubica entre 3,50 y 4 dólares por la caja, cuando el precio oficial para el tercer trimestre es de tres dólares.