Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Los pescadores tendran acceso a los informes de la NOAA

lunes 24 de enero de 2005


Édgar Ríos | MANTA

La Subdirección de Pesca para Manabí y Esmeraldas, con asiento en Manta, puso a disposición del sector pesquero artesanal un servicio semanal destinado a dar información técnica sobre la temperatura superficial del mar, a partir de reportes de la Administración de los Estados Unidos para el Océano y la Atmósfera (NOAA) y del Servicio Nacional de Información Ambiental por Satélite, del mismo país.

Jimmy Martínez, titular de esa dependencia, dijo que el servicio tiene el objetivo de mantener informada a la comunidad pesquera del centro y norte del Litoral ecuatoriano sobre las condiciones de la Temperatura Superficial del Mar (TSM).

Según el análisis gráfico de la semana pasada de la TSM, en las costas de Esmeraldas hubo 26 grados centígrados, en Manabí 24-25, y en Guayas y Galápagos 24.

Con esta información los pescadores artesanales pueden tener certeza del sitio donde están las aguas más favorables para las faenas, dependiendo de la especie comercial que busquen, sobre todo en el caso de los atunes que son animales muy sensibles a los cambios de temperatura, dijo el experto.

Con la temperatura de 25 grados frente a las costas de Manabí y Esmeraldas, los pescadores pueden capturar especies pelágicas como dorado y picudo y demersales como pargo y cherna.

Martínez anunció que en esas oficinas se receptan también los trámites para la renovación de los permisos de pesca de barcos industriales y artesanales, así como para pescadores (artesanales e industriales) y comerciantes minoristas y mayoristas.

Citando el Registro Oficial 451 del 27 de octubre del 2004, el funcionario comentó que la obtención de los permisos en la Subdirección de Pesca son obligatorios antes de los trámites que deben seguir armadores y pescadores en la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral (Digmer).

Para renovar el permiso en los barcos industriales el armador debe hacer una solicitud, presentar matrícula naval del 2004, certificado de arqueo, avalúo y clasificación y certificado de inspección de seguridad.