Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - Manta: 1 650 marinos en maniobras Unitas

miércoles 9 de julio de 2003

Redacción Manta

Con el arribo de tres naves estadounidenses, ayer al puerto de Manta, las Maniobras Unitas entraron en su última etapa de preparación. Los comandantes de las seis fuerzas navales de Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Estados Unidos y México, en calidad de invitado, empezaron desde muy temprano a realizar visitas protocolarias.

El gobernador de Manabí, Robert Chávez, fue el primero en recibirlos. Luego acudieron a la Alcaldía de Manta y además visitaron, según fuentes oficiales, la Base Aérea. Al mediodía, en una rueda de prensa que se desarrolló en Autoridad Portuaria de Manta, los militares ultimaron los detalles sobre las operaciones.

El teatro de los ejercicios militares está ubicado en la mitad del recorrido, entre Manta y Galápagos, a 250 kilómetros de las costas del territorio continental, explicó Raúl Samaniego Granja, jefe de la Escuadra Naval de Ecuador.

"Hemos tomado las debidas precauciones para no causar ningún tipo de daño al ambiente marino; por ello no habrá explosiones marinas de ninguna clase, aseguró. "Los ambientalistas deben estar tranquilos, especialmente aquellos que dicen estar temerosos por un posible impacto a las ballenas jorobadas".

Desde que se anunciaron los ejercicios militares, Fundación Natura y Acción Ecológica, entre otras organizaciones, criticaron las maniobras por los posibles daños ambientales. Ayer, los legisladores del MPD, Luis Villacís, Rafael Erazo y Xavier Cajilema, presentaron una resolución exhortando al Presidente de la República, para que suspenda las maniobras militares.

Pero las operaciones empezarán oficialmente el jueves 10 de julio, cuando las naves partirán hacia Galápagos. Un programa de computación, que terminaba de instalarse ayer en algunos navíos, será el enlace entre los barcos navales participantes.

Ese programa tecnológico es el eje de la denominada guerra electrónica, motivo de la convocatoria entre las fuerzas internacionales navales -Unitas.
Las prácticas, que durarán seis días, empezarán cuando los escuadrones zarpen desde Manta y Salinas.

Los primeros tres días se realizarán ejercicios de comunicaciones y de fotografía a las fuerzas. En ese trayecto también está planificada la simulación de lanzamiento de misiles, añadió Samaniego.

Las fragatas de Chile y Panamá, que partirán de Salinas, desarrollarán actividades de búsqueda, rescate y control de contaminación ambiental. En Manta, desde el 7 hasta el 10 de julio, personal de las seis fuerzas navales, impartirá conferencias a los marinos sobre las técnicas de mar.

Para Estéfano, un marino estadounidense, llegar a Manta le recuerda a Miami.
"Es muy parecido, la vida nocturna no para y es agradable. Aquí no hay alboroto por nuestra presencia y eso es muy bueno".

Los marinos estadounidenses, que desde el siete de julio habían salido a conocer la ciudad, retornaron ayer al atracadero del puerto, para abordar sus buques, pasado el medio- día. La mayoría de efectivos de EE.UU.
caminaba desde el malecón hacia la zona de los muelles.

Debido a motivos de seguridad, los taxis, buses y furgonetas no podían ingresar a las instalaciones portuarias, mientras dura la permanencia de las naves y sus efectivos. Una lancha impulsada con dos motores fuera de borda realizaba viajes de ida y vuelta, pues las naves de Estados Unidos estaban fondeadas a un kilómetro de las instalaciones del Puerto de Manta.

Las lecciones de las Maniobras Unitas "siempre serán importantes" para el marino chileno Gonzalo Loren. "Cuando uno dedica la mayor parte de su vida al mar estos cruceros de aprendizaje son fructíferos, especialmente porque participan fuerzas de las naciones del Pacífico sudamericano".

Para el Comandante de la escuadra naval de Perú, Guillermo Avanzini, los objetivos temporales de las maniobras conjuntas, buscan fortalecer las relaciones de amistad entre las naciones participantes.

Al terminó de las Maniobras Unitas, el 19 de julio las naves regresarán a Manta para desmontar los equipos electrónicos computarizados.

Hoy por la mañana, los instructores darán la última charla técnica sobre los ejercicios. Por la noche, habrá una cena en honor al Cuatro de Julio por la Independencia de EE.UU., que se llevará a cabo en uno de los navíos acoderados en los muelles internacionales del puerto manabita.

Allí confraternizarán las autoridades civiles de la provincia con las navales de los seis países y sus representantes.

Las tácticas

Turismo en Galápagos
El desembarco de los efectivos navales se realizará por partes para no causar impacto en lo poblados de Puerto Ayora y Puerto Baquerizo.

La seguridad
Un piquete de más de 20 efectivos de las fuerzas especiales de la Marina está ubicado en los interiores del puerto y varios puntos estratégicos.

Los ejercicios
Serán ataques aéreos por sorpresa, simulados, ejercicios básicos antisubmarinos, traqueo de flancos aéreos, etc.

Con los buques
Las maniobras tácticas también serán con movimiento de naves, traspaso de una plataforma hacia otra plataforma y ejercicios de submarinos.

El abastecimiento
Ayer terminaban las tareas de abastecimiento de alimentos, agua y combustibles, a las naves acoderadas en el puerto, que llegaron los últimos días.