Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Mueren ballena y tres tortugas

jueves 19 de septiembre de 2002

Los pescadores de las playas de Chanduy esperaban que las olas se lleven los restos.

El hallazgo de una ballena y tres tortugas marinas muertas, entre la vía Tugaduaja y las playas de Chanduy, en la población del mismo nombre, perteneciente al cantón Santa Elena, sorprendió el martes al mediodía a los pescadores artesanales de la zona que se dedicaban a sus faenas diarias.

Ayer, a las 11h00, el cetáceo, de aproximadamente 12 metros de longitud, se mantenía varado y con signos de quemaduras en el dorso.

Debido a su estado de descomposición, comenzó a emanar malos olores en varios metros a la redonda.

A su alrededor, las aves de rapiña se comían los tejidos y los pescadores, ante la ausencia de organismos de apoyo que colaboren en el rescate, esperaban que las olas se lleven los restos del animal.

El biólogo Ángel Rugel, empleado de la camaronera donde el mar arrastró al mamífero, determinó que una de las causas de la muerte es el contacto con petróleo crudo.

Según Rugel, el fin de semana una mancha de petróleo llegó a la orilla y los pocos turistas que paseaban por el lugar se percataron de un posible derrame de combustible en alta mar que afectó a las especies que tienen tres o cuatro días de muertas.

Rugel indicó que hace cuatro años varias tortugas fueron halladas muertas en el mismo sitio y Fundación Natura hizo análisis, cuyos resultados determinaron que una bacteria las atacaba.
A pocos metros en esa playa, tres tortugas marinas también estaban inertes.
Dos de ellas fueron encontradas el martes pasado y el agua varó ayer, en la mañana, otra en el lugar.

Las especies, de 2 metros, tenían en la cresta residuos de combustible y también eran víctimas de los gallinazos.

Carlos Morán y Roberto Ramírez, quienes se dedican a la pesca, dijeron que desde hace dos meses aparecen tortugas y ballenas muertas en estas costas.

Este es el segundo caso de varamiento de ballenas que se produce en los balnearios peninsulares. El 8 de septiembre un mamífero de aproximadamente 50 años se varó frente a las playas de General Villamil (Playas).