Fuente: El Universo, Guayaquil
Ecuador - Natura admite pesca de pepinos en Galapagos
sábado 4 de junio de 2005
Los resultados biológicos no son los que sustentan la apertura de la pesca de pepino de mar en Galápagos, sostuvo el miércoles pasado Ruth Ruiz, directora encargada de Fundación Natura.
Ella dijo que es importante que al suspender la veda del 2005, se hayan establecido restricciones a los pescadores para que no afecten los semilleros ubicados en el Canal Bolívar y las islas Fernandina e Isabela.
Advierte que si no hay autocontrol de los pescadores y se tocan esos sitios, los resultados podrían ser lamentables, a tal punto que no se puedan recuperar esas poblaciones.
Fundación Natura, a través de su directora ejecutiva encargada, Ruth Ruiz Lince, dijo a este Diario que la apertura de la pesca de pepino de mar en Galápagos, no se basa en resultados biológicos sino en problemas económicos y sociales de los pescadores.
Que aunque los estudios demuestran que en los últimos años ha bajado considerablemente la población de pepinos en la reserva marina de las islas, el que se haya suspendido la veda señalada para el 2005-2006, no es muy alarmante, siempre que los pescadores respeten los semilleros de pepino de la zona, porque de lo contrario sería catastrófico.
“El riesgo de que colapse esa especie sería alto, de hecho hay sitios donde la densidad es cero”, observó la directora.
La decisión de suspender la veda este año y autorizar la captura de hasta 3 millones de pepinos, en no más de 60 días a partir del 13 de este mes, la tomó el martes pasado la Autoridad Interinstitucional de Manejo de la reserva marina de Galápagos (AIM).
A la reunión, que se realizó en la isla San Cristóbal, acudió la ministra del Ambiente, Ana Albán Mora, quien además es la presidenta de la AIM. En ese encuentro se estableció no pescar en el Canal Bolívar por el lado de Punta Espinoza hasta punta Gavilán y por el lado de la isla Isabela, desde Playa Tortuga Negra.
Ruiz dijo que abierta la pesca la densidad de los pepinos estará en manos de los pescadores, por tanto es importante que haya autocontrol. Recomendó que se debe pensar en otros modelos de pesquería.
En tanto ayer en entrevista a Teleamazonas la ministra Albán dijo que en el
2006 si habrá veda de pepino porque ella tiene el compromiso del presidente de la república para conseguir fondos para la transformación de los pescadores a otra actividad.
Cuando se le dijo que sin estar autorizado el uso del palangre en la pesca de altura los pescadores lo utilizan, respondió que los delitos están prohibidos y se los comete.
JORNADA
Evaluación
Después de los 60 días o menos si se capturan los 3 millones de pepinos establecidos, la Junta de Manejo Participativo deberá disponer la evaluación del manejo pesquero de la reserva marina de Galápagos y que se formule un modelo de ordenamiento y gestión pesquera sustentable.
Precio
Los pescadores esperan cubrir la cuota establecida y el precio en el mercado asiático, es decir más de 12 dólares la libra del pepino salpresado.




