Fuente: El Diario, Manta
Ecuador - No definen competencia sobre certificados de atun
martes 21 de junio de 2005
El tema del atún dentro de las últimas negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se discutieron hace una semana, no tuvo un mayor tratamiento.
Según Lucía Fernández, representante de los armadores atuneros del país, esto se debe a la política sectorial con la que se pretende manejar la incorporación de este producto en el mercado norteamericano.
La dirigente dijo que las políticas de conveniencias impiden que el tratamiento de las exportaciones de atún dentro del TLC sean tomadas en cuenta. “El sector industrial no quiere entender que los armadores son los llamados a llevar adelante la competencia en la entrega de los certificado de origen”, agregó Fernández.
Los armadores atuneros y los industriales discuten sobre quién debe emitir la certificación que determina el origen del producto. Los primeros consideran que lo tiene que hacer el sector extractivo, por las ventajas que trae la aplicación de normas de protección de otras especies; los segundos, que deben ser los industriales, pues ellos son los que procesan el producto.
Fernández dijo que el sector extractivo tiene el respaldo de EE.UU.; “sin embargo, existen contados industriales que de ninguna forma quieren que nosotros entreguemos dichos certificados, aunque esa oposición está afectando los intereses de ese sector y del nuestro”, aseguró.
Veda del atún
Mientras se espera acuerdos positivos para lograr ingresar a la mesa de negociación del TLC, los armadores atuneros multiplican esfuerzos en alta mar, para lograr una mayor producción con el fin de enfrentar la próxima veda de dos meses que inicia en julio.
Durante ese período las embarcaciones deberán permanecer en los muelles o ser llevadas a reparación.
A decir de Lucía Fernández, la producción de atún ha sido buena desde enero hasta la actualidad, pero decae a partir de junio. Por esta razón, los países cuya pesca es considerada libre de delfines, entre ellos Ecuador, escogieron los meses de julio y agosto para la veda. México, Venezuela y Colombia se acogerán a un segundo período de restricciones para la pesca, que va de diciembre a enero.




