Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Persiste la incertidumbre por la pesca de pepino de mar

domingo 13 de junio de 2004

Pescadores mantienen amenaza de paralización

José Olmos, redactor | PUERTO BAQUERIZO MORENO, Galápagos

Hasta el cierre de esta edición continuaba la reunión de la Autoridad Interinstitucional de Manejo, que decide sobre la pesca de pepino de mar.

La incertidumbre por la fecha de inicio de la pesca del pepino de mar en las islas Galápagos y su regulación seguirá por tiempo indefinido.

Anoche, la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM), que controla la reserva marina del archipiélago, aplazó su tratamiento hasta que el juez Primero de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato, se pronuncie sobre el recurso de amparo presentado por el sector pesquero.

El juez Regato anunció el pasado jueves, luego de receptar los testimonios de los pescadores y representantes del Ministerio de Ambiente y la Procuraduría, que su decisión sobre aprobar o negar el indicado recurso la comunicará en menos de 72 horas.

La demanda de amparo la presentó Rogelio Guaycha, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Galápagos y diputado alterno, el 4 de junio pasado, con el fin de dejar sin efecto la vigencia de la resolución 002 de la AIM, aprobada el 7 de mayo.

Esa resolución dispone el inicio de la pesca de pepinos de mar desde el 31 de mayo pasado por un lapso de 60 días, con un cupo de 4 millones de ejemplares. También prohíbe la captura en las zonas comprendidas en la isla Fernandina y el canal Bolívar. Y, además, se dispone la veda de estas holoturias durante los años 2005 y 2006.

Los pescadores se oponen al límite en la pesca y la veda de los dos siguientes años.

Regato suspendió aquella resolución de la AIM mientras se pronuncie definitivamente sobre la demanda de amparo.

En la cita de ayer, efectuada en la Base del Comando de Operaciones Insulares, con la asistencia de seis de los siete miembros, solo se trataron dos de los siete puntos de la agenda, y se suspendió a las 18h15 (19h15 del continente).

El ministro de Ambiente, Fabián Valdiviezo, quien presidió la sesión, dijo que pese a la suspensión se trataron los dos puntos más importantes. No anunció la fecha para la continuación de la asamblea.

"Fue una reunión difícil pero se resolvieron asuntos positivos", señalo escuetamente el Ministro, pues debía abordar inmediatamente, antes que llegue la noche, el avión que lo llevó al continente.

Guaycha afirmó que la responsabilidad está en el juez Regato. "Si él rechaza nuestra petición, la pesca seguirá vigente con el cupo de cuatro millones y otras regulaciones. Entonces serán las bases las que decidan si salimos a las faenas o se exige que nos permitan pescar libremente", señaló el dirigente.

Si el dictamen del juez es favorable al sector pesquero, la AIM deberá definir si insiste con los cupos y regulaciones. Para ello, el ministro convocará a una asamblea del organismo.

Además de aplazar el pronunciamiento sobre el caso de los pepinos, la asamblea de la AIM acordó exigir al Parque Nacional Galápagos (PNG) que suspenda las actividades de buceo, pesca deportiva y doble actividad (recorridos por tierra y buceo), que al momento desarrollan los operadores turísticos, porque no existe un marco regulatorio.

Esta resolución se dio por un pedido de los pescadores.

Retraso
La asamblea de ayer se inició con una hora y media de retraso (la convocatoria fue para las 11h00), y sin la presencia de delegado del Ministerio de Turismo. Esta se desarrolló en medio de la expectativa y con estricto resguardo militar y policial.

El asunto se dio porque los delegados pesqueros llegaron 50 minutos tarde a la garita de ingreso al Comando de Operaciones Insulares, donde además tuvieron otra demora hasta que se defina el número de personas que ingresaría al recinto.

Los miembros de la Armada solo permitían el acceso de seis delegados mientras los pescadores planteaban que sean 16, cuatro por cada cooperativa pesquera.

El inconveniente se superó, pero solo ingresaron los seis comisionados, presididos por Guaycha, quien es el representante del sector en la AIM.

El debate se inició en un ambiente de tensión, aunque al final se notó cierta tranquilidad entre los asistentes, pues las posturas por la pesca de pepinos mantiene enfrentados a pescadores, que el pasado lunes terminaron un paro de cuatro días, y grupos de ecologistas de la región insular.

Los estudios de factibilidad de la pesca de pepinos de mar, efectuados por la Estación Charles Darwin, determinan que se pueden pescar solo 450.000 ejemplares, porque esta especie está en peligro de extinción en las aguas del archipiélago.


ASISTENTES

DELEGADOS
Cada entidad de las siete que integran la AIM tiene derecho al ingreso de su delegado oficial y tres acompañantes.

Ministerio de Ambiente
Ministro Fabián Valdiviezo presidió la cita. Además acudieron Roberto Cazco y Mauricio Velázquez.

De Comercio Exterior
Franklin Ormaza. No llevó acompañantes.

De Defensa
Comandante Luis Palacios (jefe del Comando Insular).

De Turismo
No asistieron María Eulalia Mora y Ramiro Montalvo.

Cedenma
Vicente Pólit, asesor jurídico. No llevó acompañantes.

Capturgal
(Cámara de Turismo de Galápagos): Fernando Ortiz y Hugo Andrade.

Sector pesquero
Rogelio Guaicha, Marco Escarabay, Alfonso Lozada, Eduardo Abudeye, Dionisio Zapata y Pablo Vásquez.

Observadores
Representantes de la Estación Científica Charles Darwin, Parque Nacional Galápagos y Junta de Manejo Participativo.

LOS QUE DEBEN VOTAR
Fernando Ortiz, de Capturgal; Vicente Pólit, Cedenma; Franklin Ormaza, Ministerio de Comercio Exterior; Luis Palacios, de Defensa; Rogelio Guaicha, sector pesquero; María Eulalia Mora, Ministerio de Turismo (ausente); Fabián Valdiviezo, ministro de Ambiente (voto dirimente).