Fuente: El Diario, Manta
Ecuador - Pescadores esperan epoca de capturas del dorado
martes 15 de noviembre de 2005
El sector pesquero artesanal no pierde la esperanza de tener una buena pesca y lograr la recuperación. Con el cambio de clima, esperan que las capturas de dorado aumenten.
Para muchos armadores entendidos en materia pesquera, de alguna manera la producción de dorado apoya a la recuperación de la pesca artesanal, que vive momentos difíciles por las escasas capturas y por los obstáculos que encuentran en la legalización de su actividad.
También se considera necesaria la aplicación de una veda para esta especie, ya que en los meses de noviembre y parte de diciembre no logra un rápido crecimiento y se la captura muy joven, lo que es una desventaja para el precio que, de paso, lo imponen las fábricas.
Enero y febrero son los meses de mayor pesca del dorado. Por estos días, la libra de este producto marino cuesta alrededor de 80 centavos para exportación. En el mercado local está a entre 1,25 y 1,50 dólares, explicó el armador José Salazar.
Según información contenida en la página web de la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca (pescablanca.com), en el 2004 se exportaron a Estados Unidos 1’761.674 kilos de filetes congelados de dorado, lo que significó ventas por 9’989.94 dólares. En enero del 2005, las ventas de
792.417 kilos de este producto representaron ingresos por 4’440.748 dólares.
Plantados
Simetrio Calderón, armador pesquero, lamentó la suerte que vive el sector pesquero. Dijo que, aunque se espera que para este año la pesca de dorado sea buena, la flota industrial ya se adelantó a ubicar plantados (cercos) en el mar y eso afecta al proceso de crecimiento, tal como sucedió con la albacora.
La captura de atún, el fuerte de la pesca artesanal, y otras especies catalogadas como pesca blanca ha sido pobre en comparación con el año pasado, indicó Calderón.
Según este pescado, la naturaleza y el cambio de clima tienen poco que ver con la escasez de bancos de peces en el mar. Los mayores responsables son los plantados de la flota industrial que están acabando con la vida marina, sentenció.
Rechazan campaña
Agustín Velásquez, comerciante, dijo que el sector pesquero artesanal continúa castigado por las campañas que realizan grupos ambientalistas a través de la televisión, quienes utilizan a artistas y hasta a destacados jugadores para hablar de algo que desconocen, la pesca del tiburón.
Según los pescadores, la captura del tiburón en el país es incidental, es decir que los escualos caen en las redes preparadas para capturar otras especies. La pesca de tiburones no está prohibida, aunque sí la comercialización de sus aletas.




