Fuente: El Diario, Manta
Ecuador - Pescadores piden intervencion de los diputados manabitas
lunes 25 de octubre de 2004
Fuente: El Diario
Los armadores pesqueros demandaron la intervención de la Comisión de Asuntos Manabitas en su afán por lograr que el Gobierno revise la ley que prohíbe la comercialización de aletas de tiburón.
Para el sábado estaba prevista una reunión de los armadores pesqueros en la oficina del legislador Raúl Paladines. La sesión no se efectuó porque no hubo suficientes personas, según se conoció.
De todas formas, se anunció que hoy se reunirían para analizar la situación.
Además, si es necesario, se recurrirá a otros organismos, entre ellos el Tribunal Constitucional, para reclamar la revisión de dicho cuerpo legal.
Focos de corrupción
Lucía Fernández, presidenta de la Asociación de Atuneros de Ecuador (Atunec) y ex subsecretaria de Recursos Pesqueros, manifestó que al prohibir la exportación de las aletas de tiburón "lo único que se crea son grandes focos de corrupción" pues los pescadores tendrán que coimar a las autoridades de turno.
Denunció que ya se ve en la costa a camiones peruanos y colombianos que se llevan las aletas para exportarlas por Colombia y Perú.
Fernández aseguró que estos planteamientos fueron hechos al Presidente en una conversación que tuvieron esta semana, junto con el recordatorio de que en el país no existe una flota tiburonera, sino que los especímenes que se pescan son capturados en forma incidental.
La dirigente mencionó que este tipo de pesca se da en cualquier parte del mundo. "No existe un arte de pesca que diga 'el tiburón sí o el tiburón no'.
Lo que sí se puede hacer es controlar la exportación de las aletas con una normativa internacional que es la tasabilidad del producto", manifestó.
Indicó que las organizaciones no gubernamentales ambientalistas presionaron al Gobierno para que dictara el decreto. "Ellos tienen mucho más poder económico y político. ¿Quién va a hacerles caso a los cholos pesqueros que quieren que les respetan sus derechos?", dijo.




