Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Pescadores protestaron por supuesto desastre ecologico

lunes 4 de abril de 2005

Édgar Ríos | MANTA, Manabí

Las asociaciones de pescadores artesanales de las islas Galápagos protestaron ayer por la publicación que hizo el pasado jueves el diario inglés The Independent.

El artículo los acusa de ser responsables de un supuesto desastre ambiental en el archipiélago, si se aprueba el uso del palangre (una técnica que utiliza cuerdas provistas de miles de anzuelos, cada uno con sus cebos).

Esa arte de pesca es altamente destructivo para las aves y otros animales del hábitat de las islas, desde las iguanas y leones marinos hasta tiburones, albatros o tortugas, señalaron ambientalistas.

La Unión de Cooperativas de Producción Pesqueras Artesanales de la provincia de Galápagos (Ucuoopergal), mediante un comunicado, sostuvo que la denuncia proviene de una de las organizaciones ambientalistas más radicales (Galápagos Conservation Trust, de Londres).

Los pescadores aseguran que la acusación es parte de una campaña de prensa organizada para influir sobre negociaciones que ellos realizan para que se autorice el uso de una forma artesanal del palangre en la pesca de atunes.

El sector pesquero artesanal de Galápagos, que representa el 25% de la población, se encuentra en una grave crisis económica y social por falta de alternativas, señala el comunicado.

Los pescadores afirman que para solucionar los problemas han empezado negociaciones con el Gobierno Nacional y las instancias legales de la Reserva Marina, a fin de diseñar un palangre corto de 80 anzuelos con varias medidas de mitigación que permitan prevenir las capturas accidentales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) enviará una delegación el próximo 10 de abril para evaluar la situación de las islas Galápagos, declarada en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad.