Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - Polemica por el uso del palangre

martes 4 de enero de 2005

Quito

El análisis de este arte de pesca conocido como 'long line' alertó el viernes a los ecologistas. El mayor reparo es que con éste se capturan mayoritariamente tiburones.

La convocatoria a reunión de la Junta de Manejo Participativo (JMP) de la Reserva Marina de Galápagos (RMG), para el viernes 7, puso en alerta a los ecologistas.

La razón es que uno de los puntos a tratarse es la utilización del "palangre" o "long line" dentro de la RMG. Éste es una modalidad de pesca compuesta por una larga línea, de la cual penden cientos o miles de anzuelos con carnadas.

Uno de los reparos a esta herramienta pesquera es que no es selectiva. En los estudios realizados entre el Parque Nacional Galápagos (PNG) y los pescadores, el grado de pesca incidental de especies que no son el objetivo de la pesca es alto. Xavier Bustamante, director ejecutivo de Fundación Natura, recordó que en un crucero de prueba, realizado por el Instituto Nacional de Pesca hace dos años, la captura de tiburones alcanzó el 65 por ciento del total. De acuerdo con el funcionario, el "discurso de que un palangre artesanal tiene un impacto menor, es una declaración política sin ningún sustento técnico".

"Si se aprueba el uso del palangre, sería la estocada final para la Reserva que ya ha sido afectada por otras pesquerías", puntualizó Bustamante.

Además, los artículos 53 y 55 del Reglamento Especial de la Actividad Pesquera Artesanal en la Reserva Marina de Galápagos, promulgado en el Registro Oficial No. 725 del 16 de diciembre del 2002, prohíben el uso de este instrumento.

A criterio de Manuel Sáenz, ex funcionario del Ministerio del Ambiente, el uso del palangre causaría una explotación inescrupulosa y criminal dentro de la Reserva Marina. "Existen negociantes de aletas de tiburón que siguen tratando de introducir el palangre".

Por esto, una campaña por internet se inició para pedir a la JMP que considere los criterios legales y técnicos para el uso de esta herramienta pesquera tratada como polémica.

Mientras tanto, la alianza por Galápagos, un grupo de ONG que trabajan en el archipiélago, se reunió con los funcionarios del Ministerio del Ambiente para mostrar su preocupación ante el uso de este arte de pesca en las islas.

Por su parte, Fabián Valdivieso, ministro del Ambiente, señaló que hasta ahora la utilización del palangre es "el resultado de un taller que se realizó en el archipiélago con la participación de todos los sectores menos el turístico".

El Ministro puntualizó que si la discusión se eleva a la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) -la segunda instancia en el manejo de la
Reserva- analizará el caso.

Valdivieso desestimó que los pescadores desconozcan nuevamente el sistema de manejo participativo que está vigente en las islas. "Hay que esperar hasta el viernes para ver cómo se desarrolla la reunión. Cuando conozcamos el
resultado de la reunión de la Junta y las condiciones, veremos qué
medidas adoptaremos".