Fuente: El Universo, Guayaquil
Ecuador -Preocupación por discusión politica sobre el atun
jueves 1 de diciembre de 2005
Las negociaciones del atún en el Tratado de Libre Comercio (TLC) pasarán a instancias políticas, en vista de la negativa de Estados Unidos de aceptar una regla de origen abierta para las presentaciones del producto en lata.
César Rohón, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, indicó que hasta el momento la contraparte norteamericana solo ha cedido en disminuir el arancel del 35% al 15% para el atún enlatado en aceite, cuando en el Cafta accedió a abrir su mercado con cero arancel a los países centroamericanos.
Con este trato preferencial, según Rohón, los países andinos comercializarán su atún con severas dificultades a Estados Unidos.
“El atún dejó de ser un producto rehén para convertirse en una excepción.
Estados Unidos no quiere saber nada del atún”, sostuvo Rohón.
Explicó que la situación del atún en pouch (envasado en funda) tampoco está definida, pese a que no paga impuestos aduaneros por estar dentro de las preferencias arancelarias (Atpdea).
“Ese producto se mantiene con cero arancel porque apenas ocupamos el 12% del mercado norteamericano y no crecerán más las ventas del pouch”, dijo.
Recalcó que el sector pesquero está preocupado por la decisión de trasladar el futuro del atún a niveles ministeriales, “por lo que el Gobierno debe asumir la responsabilidad”.
La industria atunera genera un promedio de 380 millones de dólares de los 520 millones que produce el sector pesquero nacional.




