Fuente: Infobae, Buenos Aires
Ecuador - Prohiben pesca de tiburones en Islas Galapagos
lunes 14 de marzo de 2005
Lo dispuso el gobierno de Ecuador, donde grupos ecologistas denunciaron una merma del 60% de esa especie. Los capturados en forma accidental deberán ser devueltos al mar
(EFE).- El Gobierno de Ecuador prohibió la pesca de tiburones en las Islas Galápagos, y acogió la demanda de organizaciones ecologistas que denunciaron una merma del 60% de esa especie en algunas zonas del archipiélago.
El Ejecutivo ecuatoriano emitió un decreto presidencial que prohíbe la exportación de aletas de tiburón, un producto que se vende de manera ilegal, especialmente al mercado asiático.
"Se prohíbe la exportación de aletas de tiburón", aunque se permitirá la comercialización y exportación de ese producto que provenga de "la pesca incidental" de los escualos, señala el decreto difundido hoy por el diario "La Hora".
El documento precisa que la pesca incidental será "entendida como la captura que se obtiene en las faenas con artes y sistemas de pesca dirigidas a otras especies".
El decreto ejecutivo, firmado por el presidente Lucio Gutiérrez, extiende la prohibición de la pesca de tiburones en todas las aguas territoriales ecuatorianas.
También prohíbe la pesca con el uso de palangre u otros métodos en los que "se utilizan anzuelos" y otras artes rechazadas por las normas de conservación de las especies marinas.
La Presidencia precisó que queda prohibida la captura o retención de ejemplares de tiburón ballena (Rhincodon typus), peregrino (Cetorhinus
maximus) y blanco (Carcharodon carcharias).
Advirtió de que en caso de que uno de esos ejemplares sean capturados de forma accidental, los pescadores deberán devolverlos al mar.
Representantes de WildAid y Traffic, organizaciones ambientalistas que colaboran en la protección de las Galápagos presentaron recientemente un informe denominado "Tocando fondo", en el que denuncian la pesca indiscriminada de tiburones en la costa Pacífica.
El informe señaló que el 80% de aletas de tiburón que se venden en el mercado negro proviene de Galápagos, una reserva natural protegida por el Estado ecuatoriano y varios organismos internacionales como Naciones Unidas.
Susie Watts, de WildAid, aseguró que entre 1997 y 2003, Ecuador exportó 850 toneladas de aletas de tiburón, lo que equivale al sacrificio de 1,7 millones de escualos.
Advirtió de que la sobreexplotación de la especie ha causado la disminución de la población de tiburones a niveles alarmantes y aseguró que esa situación terminará por afectar a otras actividades en el archipiélago, sobre todo el turismo.
En los mercados asiáticos existe una importante demanda de aletas de tiburón que son utilizadas para preparar un plato especial, con supuestos efectos afrodisíacos, cuyo costo puede alcanzar hasta 100 dólares.
Los ecologistas pidieron a las autoridades ecuatorianas ejercer un mayor control en las Islas Galápagos para evitar la captura indiscriminada de especies marinas.
Las Galápagos, situadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, fueron declaradas hace 25 años Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El 95% de los 8 mil kilómetros cuadrados de superficie del archipiélago está incluido en el Parque Natural con el fin de preservar su variada fauna y flora, que cuenta con especies únicas en el mundo.




