Fuente: El Universo, Guayaquil
Ecuador - Puertos buscan certificaciones
jueves 6 de noviembre de 2003
Desde el martes, en Guayaquil, se analizan las nuevas exigencias de seguridad portuaria. Luis Poveda (i), coordinador de control portuario de Colombia, participa en el evento.
Cuatro puertos trabajan con la Coalición Empresarial Anticontrabando (BASC, por sus siglas en inglés) para obtener las certificaciones y códigos de seguridad que serán exigidos a partir de julio del 2004.
"Nosotros estamos trabajando en una primera fase de capacitación y esperamos terminar un mes antes de la certificación", sostuvo John Reinberg, director del Programa BASC-Guayaquil.
Bananapuerto, Guayaquil, Puerto Bolívar y Esmeraldas son las instalaciones portuarias que están implementando sistemas de seguridad bajo las normas de BASC.
El próximo año, los puertos deben cumplir con la certificación del Código Internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS).
El ISPS impone una serie de requisitos a las naves para evitar e incluso combatir los actos terroristas que pudieran presentarse en caso de ataques a bordo.
En Guayaquil, el tema de las nuevas normas de seguridad se analiza desde el martes, en un seminario internacional. La experiencia de puertos colombianos sirve de referente.