
Fuente: El Universo, Guayaquil
Ecuador - Restaurantes de EE.UU., contra juicio camaronero
viernes 2 de abril de 2004
WASHINGTON, EE.UU. | AFP
Un grupo de representantes de restaurantes, almacenes y distribuidores de mariscos de Estados Unidos fue presentado ayer para luchar contra un juicio de una comisión estadounidense que podría llevar a la aplicación de tarifas antidumping contra seis países, entre ellos Brasil y Ecuador.
El Shrimp Task Force (Grupo de Trabajo del Camarón) indicó que el caso podría afectar a muchas industrias y consumidores estadounidenses.
Los empresarios camaroneros del Ecuador argumentan que ellos no expenden su producto por debajo del costo de producción (dumping) y niegan que el crustáceo se venda más caro a Italia que a los Estados Unidos.
Explicaron, además, que los parámetros de comparación utilizados son incorrectos porque se usan precios de venta al consumidor final en Italia y los comparan con precios de mayoristas en Estados Unidos, según una documentación de la Cámara de Acuacultura.
El caso. planteado en Estados Unidos e involucra 2.400 millones de dólares en importaciones, "podría volver al camarón nuevamente una exquisitez que solo puedan permitirse los ricos e impactar de manera negativa en miles de trabajadores estadounidenses", indicó el Shrimp Task Force.
La Comisión para el Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos concluyó en febrero que las importaciones de camarón de Brasil, China, Ecuador, India, Tailandia y Vietnam amenazan la industria de ese país.
El Departamento de Comercio seguirá adelante con su investigación antidumping, que concluirá el próximo 8 de junio.