Fuente: El Universo, Guayaquil
Ecuador - Se abre la pesca de pepino
martes 21 de junio de 2005
El cupo máximo de captura es de tres millones de unidades
Junio 21, 2005
PUERTO AYORA, Galápagos
Los pescadores alistan sus equipos para iniciar la captura de las holoturias durante 60 días.
Cerca de 600 pescadores artesanales de las islas Galápagos alistan sus embarcaciones, provisiones alimenticias y todo lo que necesitan para la pesca de pepino de mar (Isostichopus fuscus), para la temporada 2005.
La captura se abrió ayer tal como lo dispuso este mes la Autoridad Interinstitucional de Manejo de la reserva marina de Galápagos (AIM), pero como el mar está agitado muy pocos pescadores iniciaron la jornada por temor a accidentarse.
Mario Piu, responsable de recursos marinos del Parque Nacional Galápagos (PNG), dijo que la próxima semana la actividad aumentará y empezará la pesca y deberá terminar el 18 de agosto, cuando cumpla los 60 días establecidos por la AIM para este año.
Durante ese plazo se deberá capturar 3 millones de pepinos y, si no se llega a esa cifra, no se dará más tiempo.
Piu señaló que el PNG realizará el control en los muelles de las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela y en los sitios apartados donde se va a realizar la pesca. Y, que, para el control cuenta con 30 personas que se van a distribuir hacia el oeste de la isla.
“No tenemos personal para relevo en esas áreas, así que cada unidad deberá permanecer los 60 días en los sitios asignados. Hasta ahí llegará la embarcación del PNG a llevarles los suministros”, dijo Piu.
Durante la reunión de la AIM en mayo pasado, cuando se decidió abrir la pesca de pepino por razones económicas y sociales del sector pesquero, pese a que se había establecido una veda para el 2005-2006, los representantes de los pescadores se comprometieron a respetar las regulaciones que se imponga para esta temporada y se los comprometió para que apliquen un plan de autocontrol.
Entre las regulaciones, que son las mismas del año pasado, están que no pueden pescar en el canal Bolívar y cerca a las islas Fernandina y Española; que la talla mínima del pepino fresco debe ser de 20 centímetros y 7 en salmuera, y que la Unión de Cooperativas de Pescadores y el PNG serán los responsables de realizar un estudio de relación de tallas en los 60 días de pesca.
Riesgos
Para capturar esta especie los pescadores tienen que sumergirse a cinco o 30 metros, ya que los pepinos están dispersos en el fondo marino, incrustados en las rocas.
Piu dijo que el PNG tiene pequeños equipos para auxiliar a los pescadores que sufran problemas de presión en el agua, pero que ya se les ha advertido que adquieran un seguro para que reciban auxilio en la Cámara Hiperbárica que hay en las islas, así será más rápida y segura la atención.
Según el guardaparques, muchos pescadores se sumergen a más de la profundidad recomendada y esto provoca accidentes por falta el oxígeno. Se arriesgan aun a sabiendas de que ponen en peligro su vida y de que el tratamiento en la Cámara Hiperbárica es caro (cada sesión cuesta más de 300 dólares).




