Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Se analiza la firma de la Convencion del Mar

jueves 10 de noviembre de 2005

Desde el lunes pasado se realiza el seminario sobre la Zona Económica Exclusiva del Mar con delegados de las Armadas de doce países, entre ellos Perú y Chile. En primer plano, aparecen representantes de Nicaragua y México.

Noviembre 10, 2005

QUITO

Un informe del Inocar sobre la situación del mar se presentó en el Consejo de Seguridad Nacional.

La reserva fue el común denominador de las reuniones en las que autoridades analizaron la situación del Ecuador frente a la aprobación, por parte del Congreso del Perú, de una ley que fija las líneas de dominio marítimo de ese país.

El Consejo Nacional de Seguridad (Cosena), convocado por el presidente Alfredo Palacio, se instaló a las 13h00 y debatió el tema en total reserva.

Pero trascendió que se analizó entre otros elementos, un informe del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) sobre la situación del mar territorial ecuatoriano frente a la mencionada ley peruana.

Además, las Fuerzas Armadas y la Cancillería expusieron sus criterios sobre la posición que debe asumir Ecuador.

El canciller Francisco Carrión aclaró anoche que la posición del Ecuador no es neutral sino soberana y que hará respetar los convenios internacionales suscritos con Perú y Chile, respecto a las fronteras marítimas, en 1952 y 1954.

Luego de la comparecencia de Carrión ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, el presidente de la comisión, Alfredo Serrano (PSC), advirtió que en la ley peruana no se fijan los límites ni con Chile ni con Ecuador, e instó al Gobierno a tomar una posición respecto del tema.
La comparecencia del canciller se inició a las 16h15 y concluyó a las 18h20 y fue reservada.

El Parlamento tiene pendiente, desde el 13 de junio del 2003, un pronunciamiento respecto a si Ecuador debe o no adherirse a la Convemar.

El documento internacional ingresó al Congreso el 31 de octubre del 2002, pero seis días más tarde se solicitó el criterio del Tribunal Constitucional
(TC) y este dictamen fue emitido al ex mandatario Lucio Gutiérrez, el 3 de junio del 2003. La Convención del Mar volvió al Parlamento con el criterio favorable del TC el 13 de junio del 2003.

El internacionalista Benjamín Rosales insiste en que la única forma de reclamar los 12 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo que podría perder Ecuador si Perú aplica la ley –creada por su jefe de Estado, Alejandro Toledo, y aprobada por el Congreso– es que el país se adhiera al Convenio del Mar “diciendo que sus límites son los establecidos en la declaración de Santiago de 1952 y ratificada en 1954, que son los que rigen”.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar fue aprobada el 30 de abril de 1982, por 130 votos, 4 en contra y 17 abstenciones. El 10 de diciembre se realizó en Montego Bay, Jamaica, la ceremonia de la firma, tanto del Acta Final de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar como de la Convención. Se registraron 119 firmas de este instrumento, incluyendo a Chile y Colombia; Perú y Ecuador solo firmaron el Acta Final.

La Convención estableció por primera vez un conjunto de reglas internacionalmente acordadas para gobernar los océanos. Además, en 1996 se estableció en el marco del tratado el Tribunal Internacional para la Ley del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, como mecanismo compulsivo.

Según la Convención, los estados costeros tienen soberanía hasta 12 millas náuticas (22,23 kilómetros) mar adentro, y se permite el acceso de embarcaciones extranjeras con fines pacíficos. Los estados costeros tienen soberanía sobre la zona económica exclusiva hasta 200 millas náuticas de distancia (370,6 kilómetros) para la explotación de recursos vivos y minerales.