Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Se controlara uso de antibioticos en cria de camarones

jueves 16 de octubre de 2003

El laboratorio BSI comenzará a mediados de noviembre próximo las inspecciones a las exportaciones de camarón que van, especialmente a Europa, con la finalidad de verificar que el producto no contenga los químicos cloranfenicol y nitrofurano.

El jefe de Marketing & Proyectos de BSI, Wilman Galán, quien expone en el Séptimo Congreso Nacional de Acuacultura, indicó ayer que han adquirido un equipo que tiene un costo de 370.000 dólares para hacer el análisis.

Aunque la importación y el uso de estos químicos fue prohibida en el país, los análisis se harán porque hay presunciones de que existen químicos almacenados, comentó Galán.

La restricción del uso de antibióticos es uno de los temas que se tratarán en las conferencias del Congreso.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Marítimas (Cenaim), Jorge Calderón, dijo ayer que el problema de la industria, luego de la presencia de la mancha blanca, es la falta de dinero. Para invertir en un plan de mejoramiento genérico se requieren al menos $ 2 millones.

Algunos empresarios prefieren invertir por eso en la adopción del sistema de invernadero que permite elevar la temperatura en las piscinas y tiene un costo de hasta 600.000 dólares, si se trata de 8 hectáreas.

Calderón indicó que todos los estudios realizados por el Cenaim se hacen con recursos propios, porque, a pesar de la emergencia camaronera, "el sector financiero cerró los créditos y el Estado no dio dinero", dijo.

El Cenaim, con el apoyo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), ha invertido alrededor de 2 millones de dólares en sus análisis. El Centro ha logrado desarrollar larvas que crecen hasta el 30% más de las que no se someten al tratamiento.