Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Se traba la negociacion de un mayor mercado para el atun ecuatoriano

jueves 10 de febrero de 2005

Febrero 10, 2005

CARTAGENA, Colombia

La negociación de un acceso libre de aranceles (impuestos) del atún en lata al mercado estadounidense quedó postergada para la última ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC), programada en Washington.

Los empresarios atuneros, que llegaron a Cartagena con expectativas, lamentaron ayer que el diálogo se haya "trabado". La razón, sostuvo César Rohón, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, es "una posición rígida por parte de los estadounidenses, cambiando incluso posiciones concertadas previamente con los países andinos".

La negociación se estancó, el martes pasado, en la mesa de reglas de origen.
Allí, EE.UU. sostuvo que otorgaría la apertura comercial al atún ecuatoriano si el país acepta una regulación para identificar la procedencia de esta especie.

EE.UU. pretende reconocer el origen del atún local si es capturado por un barco de bandera nacional.

La industria atunera ecuatoriana, cuyo monto de venta de productos enlatados supera los $ 385 millones, se opone a la medida porque solo la mitad de los túnidos que se procesan en el país son capturados por buques de bandera local.

Rohón afirmó que el sector presentó al equipo negociador, antes de la sexta ronda, varias alternativas para flexibilizar la posición; opciones que no han sido expuestas porque el equipo estadounidense no presenta aún su oferta mejorada para este producto. Una de las fórmulas es que EE.UU. otorgue un contingente o cuota "razonable" al atún en lata, con cero arancel.