Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - Tres sectores opinan: las visiones sobre la pesca de los escualos

armador pesquero

lunes 4 de abril de 2005

José Salazar
armador pesquero

Nuestros barcos de casco de madera trabajan como buques madre. Llevan a remolque hasta 10 lanchas de fibra de vidrio. Nuestra especialidad es el long-line o palangre pero vamos siempre en busca de las especies mas cotizadas como albacora y atunes. Eso nos significa mayores ingresos pues son especies de exportación.

Cuando la línea de pesca se extiende en el mar si caen tiburones los cogemos. Nuestras naves pueden salir en faenas desde ocho hasta 30 días, se navega dentro del espacio asignado por el Gobierno y nada más. Las especies de tiburón que caen a veces en nuestros artes de pesca son el rabón y el aguado (tiburón azul). Nosotros vendemos esos pescados. Los más
perjudicados son los pescadores artesanales quienes tenían ganancias
extras cuando caían los escualos. Redacción Manta

Manolo Morales
Presidente del Cedenma

El aleteo de tiburones, desde California hasta las costas de Chile está censurado. Si hay una censura basada en el agotamiento del recurso, cómo es posible que en el Ecuador, en lugar de unirse a esta iniciativa, se piense en no suspender la exportación de aletas de tiburón.

El tema del aleteo del tiburón debe ser visto con un enfoque regional, las mismas regulaciones de los otros países deben adoptarse en el Ecuador, pues son parte del mismo ecosistema. Parte de las acciones que se deben realizar son las labores de concienciación a los consumidores en Asia, debemos buscar incidir en los asiáticos. Mientras los mercados sean dependientes no lograremos cambios. También, se debe trabajar por mejorar el manejo de los recursos, como el tiburón así como ampliar los controles ambientales.
Redacción Quito

Gustavo López Ospina
Representante Unesco Ecuador

La comunidad internacional está preocupada por lo que sucede en Galápagos.
Los representantes de la cooperación internacional y de varios países, como España y Estados Unidos, nos hemos reunido en varias oportunidades con el Gobierno para conocer en detalle qué acciones tomará sobre la masacre de los tiburones y sus impactos en el ecosistema marino.

El Gobierno del Ecuador nos ha tranquilizado diciendo que tomará los correctivos necesarios. Esperamos que las medidas que se adopten las difunda en el ámbito internacional Francisco Bandarín, quien estará en el Ecuador desde el 10. Están previstas reuniones con el Gobierno y una visita a Galápagos para recolectar información de primera mano en las islas. La idea es que Bandarín cuente al mundo lo que sucede en Ecuador. Redacción Quito


Sábado, 2 de Abril del 2005