Fuente: El Universo, Guayaquil
Ecuador - Unas 40.000 hectareas producen camaron en el Golfo de Guayaquil, segun la Camara Nacional de Acuacultura.
miércoles 9 de octubre de 2002
María Teresa Martínez | Redactora
En una semana, el Ministerio del Ambiente creará un área protegida en el Golfo de Guayaquil.
El Ministerio de Ambiente estudia un acuerdo para declarar reserva faunística más de 9 mil hectáreas, ubicadas en el Golfo de Guayaquil.
Esta reserva, que se creará con el objetivo de conservar los manglares, ocupará zonas camaroneras. La Cámara Nacional de Acuacultura se opone a esta medida.
El presidente de la Cámara, Sandro Coglitore, aseguró que con este proyecto el Gobierno pretende expropiar 40.000 hectáreas usadas por la industria.
Sin embargo, la ministra de Ambiente, Lourdes Luque, explicó que los empresarios no son propietarios de estas tierras. "Son concesiones de la Marina, por lo tanto no se pueden expropiar los bienes del Estado. Lo que está dentro de esa zona (reserva) no son camaroneras que están generando, si no hay producción en las camaroneras, no tienen concesión".
Coglitore aseguró que las camaroneras situadas en el Golfo están operativas y que el 90% del hectareaje tiene escritura pública. Solo la zona de Taura está parada desde 1995, agregó.
Más de 170 mil hectáreas del Ecuador están dedicadas a este cultivo. El 22% de la superficie total se concentra en el Golfo, según la Cámara Nacional de Acuacultura.
La firma del acuerdo, que se esperaba realizar hoy se difirió una semana para lograr un entendimiento con el sector camaronero, dijo Luque.
El Ministerio del Ambiente y la Armada del Ecuador realizaron el estudio para la creación de esta reserva.
Luque argumentó que la Ley Forestal establece la conservación del manglar y la prohibición de su tala; y que el cantón Guayaquil no cuenta con áreas protegidas, por lo tanto no se puede explotar el ecoturismo.
En el Golfo de Guayaquil se encuentra el 82% del manglar del país, mientras que Esmeraldas, Manabí y El Oro comparten el 18% restante.
El manglar es un ecosistema costero que está constituido por una infinidad de especies acuáticas y terrestres de flora y fauna.
Menos producción
El argumento de los industriales camaroneros es que se les quitará espacios para producir, y se agravará la crisis que atraviesa el sector desde 1999, cuando se detectó en el país la mancha blanca, enfermedad que provoca alta mortalidad en el camarón; además de afectar el tamaño de la especie.
Desde entonces, según Coglitore, la industria acumula pérdidas superiores a los 2 mil millones de dólares.
Comparando las exportaciones de camarón de enero a junio de 1999 con las de este año, el negocio ha caído a más de la mitad.
En dólares, las ventas pasaron de 391,9 a 148,3 millones. Mientras que el volumen se ha reducido de 133 millones de libras a 56 millones, según cifras de la Cámara que agrupa a los camaroneros.
Exportaciones de la industria disminuyen
Las exportaciones de camarón ecuatoriano registraron una disminución del 14% de enero a agosto pasados, en relación con el mismo período del 2001.
En los ocho primeros meses del año Ecuador recibió 185,5 millones de dólares por este rubro, según datos del Banco Central.
Desde junio pasado, las ventas de este producto al exterior han decrecido.
En mayo superaron los 30 millones de dólares; en junio, 27 millones; en julio, 16 millones y en agosto, 14 millones.
Aunque el volumen de ventas aumentó, los precios en el exterior mantienen bajos los ingresos del país.




