Fuente: El Nuevo Herald, Miami

EE.UU. - Ambientalistas buscan salvar pepino de mar en islas Galapagos

jueves 24 de junio de 2004

QUITO - Los ambientalistas están decididos a impulsar acciones legales y a aplicar la presión de la opinión pública nacional e internacional para impedir la libre pesca de pepinos de mar en las islas Galápagos, se informó el miércoles.

El director de la Fundación Natura, Xavier Bustamante, en representación de nueve organizaciones ambientalistas, dijo que "llegaremos hasta las últimas consecuencias para que un lugar que es único en el mundo, siga siendo mantenido".

En declaraciones al canal 4 de televisión, Bustamante expresó que están dispuestos a interponer "todas las medidas legales a nivel nacional, y manejaremos toda la presión nacional e internacional".

Señaló que los ambientalistas buscan "evitar que una falta de política de Estado en Galápagos termine por destruir un patrimonio que no sólo es nuestro, sino del mundo entero".

"Hasta que no se resuelva en el tribunal constitucional, esta pesca no se puede dar", dijo Bustamante.

Reconoció que la Armada coordina operativos de vigilancia para evitar la pesca ilegal del pepino, del que los pescadores tenían autorización para extraer cuatro millones de unidades, antes de los problemas.

Sin embargo, advirtió que en una reserva marina de 140.000 kilómetros cuadrados "existen dificultades muy serias para el control".

Bustamante afirmó que la explotación de ese recurso en años pasados ha reducido la densidad poblacional en "cinco veces menos por metro cuadrado y la talla es 40% inferior a la requerida para la pesca".

"En el caso del pepino de mar... estamos comiéndonos nuestro capital natural, estamos destruyendo más allá de lo que se renueva ese capital natural", dijo.

Un juez de las Galápagos, Miguel Regato, había dispuesto el viernes la libre pesca de pepinos de mar, pero las organizaciones ambientales apelaron el fallo. La pesca está suspendida hasta que haya una decisión final.

Alrededor de un millar de pescadores exigen a las autoridades la autorización para la libre pesca de pepinos de mar.

El pepino es un equinodermo marino, similar a un pepino vegetal de entre 20 y 30 centímetros, que se exporta a mercados asiáticos donde le atribuyen propiedades afrodisíacas por lo que pagan hasta 200 dólares por cada kilo.

La UNESCO declaró en 1979 a las islas Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad atendiendo a sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo.