Fuente: Univision, Miami
EE.UU. - Argentina otorga cupos para pesca merluza negra en campanha 2005
jueves 7 de julio de 2005
Buenos Aires, 7 jul (EFE).- La Subsecretaría de Pesca y Agricultura argentina reguló hoy la pesca de merluza negra para la campaña 2005 al autorizar la captura de hasta 1.237,51 toneladas, de acuerdo con la propuesta del Consejo Federal Pesquero.
Las empresas beneficiadas con los cupos son ASC South América, que con tres barcos podrá pescar 713,12 toneladas, la Empresa Pesquera de la Patagonia y la Antártida, con una captura permitida de 147,17 toneladas, y la Explotación Pesquera de la Patagonia, con un cupo de 150,6 toneladas.
Según informaron fuentes oficiales, el listado se completa con la autorización a la firma Argenova, que con tres barcos podrá acceder a una captura total de 226,62 toneladas.
De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades pesqueras, los volúmenes de captura asignados a cada buque podrán ser transferidos a otro barco de la misma empresa o grupo empresario, siempre que se curse un pedido especial a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera.
La necesidad de regular las capturas de merluza negra, también conocida como bacalao de profundidad, se debe principalmente a los serios inconvenientes que trae para esta especie la pesca ilegal.
La merluza negra tiene una tasa de fecundidad y reproducción baja y esto, unido a la gran demanda que soporta por su carne blanca de calidad y su escasez de espinas, pone en peligro su supervivencia.
El 90 por ciento de la pesca de esta especie se destina al mercado internacional, especialmente a Estados Unidos y a Japón, y se vende al detalle a más de 35 dólares el kilo.
Científicos argentinos ya han advertido en los últimos tiempos que la merluza negra presenta signos de depredación, debido a su alto valor comercial y a las técnicas usadas en su captura. EFE
mb/nk/tg




