Fuente: Fish Information Services, FIS
EE.UU. - Buscan que langostineros abandonen campanha anti-dumping
Robert Cox
martes 4 de enero de 2005
En un intento por lograr que la industria langostinera de EEUU abandone el lobby que ejerce para conseguir que se impongan gravámenes al langostino de cultivo importado, treinta y uno de los principales operadores que comercializan productos de langostino de Asia y Sudamérica propusieron compensar las pérdidas de los langostineros de EEUU con un gravamen sobre las importaciones que podría representar entre USD 60 y 100 millones para la economía de los langostineros.
El gravamen, que requeriría el consenso de los langostineros, exportadores e importadores, sin mencionar la aprobación obligatoria del Departamento de Comercio de EEUU (DOC), consistiría en unos pocos centavos por libra por los próximos tres a cinco años, informa Associated Press.
La decisión se tomó después de que el DOC dictaminara a favor de los aranceles que se impondrán al langostino proveniente de Brasil, China, Ecuador, India, Tailandia y Vietnam, impulsados por la rápida caída de precios experimentada durante los últimos dos años en la industria del langostino de EEUU, compuesta en su mayor parte por la producción de langostino silvestre.
Si bien se espera la aprobación definitiva de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) para enero de 2005 (Vea Noticias FIS, 22 de diciembre de 2004), Rick Martin, director ejecutivo de la Red Chamber Company, con sede en California, afirmó que la coalición de importadores de langostino cultivado no pretendía quedarse con el negocio de los langostineros de EEUU. Aseguró que, por el contrario, los importadores estaban "ofreciéndoles ayuda en un momento difícil".
En lugar de esperar por el hasta ahora desconocido efecto de las medidas anti-dumping del DOC, los pescadores podrían haber contado con dinero disponible en sus bolsillos para sobrellevar las dificultades, mientras la industria ponía en funcionamiento su campaña 'Langostino Silvestre de EEUU'.
La portavoz de la Alianza Langostinera del Sur (SSA), Deborah Long, señaló que su grupo, que representa a ocho estados del sur, "estaba abierto a cualquier propuesta razonable". No obstante, agregó que se consideraría la propuesta si el DOC la aprobaba.
La SSA ha expresado su apoyo al plan, al igual que la Asociación Langostinera de Louisiana (LSA), que se opuso desde un comienzo la petición de la SSA de imponer aranceles anti-dumping a las importaciones.
El presidente de la LSA, A.J. Fabre instó a todos los empresarios a iniciar negociaciones.
"No confío demasiado en que la petición anti-dumping, tal como está escrita ahora, beneficie a los langostineros locales", dijo Fabre.
Por Robert Cox
www.fis.com




