Fuente: Fish Information Services, FIS
EE.UU. - Calentamiento global afecta stocks de aguas frias, segun un estudio
Daniella Sforza
lunes 28 de marzo de 2005
ESTADOS UNIDOS
Monday, March 28, 2005, 20:50 (GMT + 9)
Los intrincados lazos de la naturaleza, el ser humano y la tierra se manifiestan en la totalidad de las áreas que afectan la supervivencia de todas las familias de especies del planeta. Un informe reciente advierte sobre el torpe desarrollo de la humanidad y la violencia del calentamiento global que afecta a las corrientes estacionales, modificando su aparición y abundancia y jugando con sus temperaturas, lo cual, a su vez, altera el delicado equilibrio de las zonas de desove de los peces de aguas frías.
También insta a tomar medidas y propone posibles soluciones.
La Federación para la Vida Silvestre del Noroeste dio a conocer la semana pasada un alarmante estudio que pronostica que, si se mantiene esta tendencia, más del 20% de los ríos del noroeste de Estados Unidos país están destinados a convertirse en entornos hostiles para las especies de aguas frías.
Cuando aumenta la temperatura de los ríos, los peces suelen crecer más lentamente y se vuelven más vulnerables a las toxinas, los parásitos y las enfermedades, y a menudo mueren cuando las aguas se tornan demasiado cálidas.
El informe advierte que estos hábitats se reducirán a un hilo de agua en verano -demasiado cálidos para el salmón y la trucha arco iris- y que en invierno tendrán un caudal excesivo a raíz del derretimiento de las nieves invernales -lo que devastará hábitats enteros- dentro de los próximos 35 años.
"Los salmones de la región están luchando por sobrevivir entre las represas, los desvíos de agua y el desarrollo a lo largo de los litorales ribereños", explicó Paula Del Giudice, directora del Centro de Recursos Naturales del Noroeste (dependiente de la Federación), con sede en Seattle. "El calentamiento global añadirá una enorme presión a lo que queda del hábitat principal de peces de aguas frías de la región."
El informe cita a expertos de la Universidad de Washington (UW) que consideran posible que la temperatura del mes de agosto aumente tres grados Fahrenheit en el noroeste en los próximos 35 años.
Esto podría desencadenar incrementos de temperatura en la cuenca del río Columbia y en los ríos costeros de Washington y Oregón a más de 69,8 grados Fahrenheit (21 ºC), lo cual se considera un límite extremo de temperatura para los peces de aguas frías.
Si bien algunos sostienen que las proyecciones del calentamiento global no son fiables, Patty Glick, especialista en climatología de la Federación Nacional para la Vida Silvestre y autora del informe, afirma que los actuales modelos informáticos muestran mayor precisión en los pronósticos regionales.
"La actual sequía que azota la región concuerda mucho más con lo que los científicos esperan que suceda en el Pacífico noroeste si no se controla el calentamiento global", asegura Glick. "Ésta es nuestra señal de alarma.
Debemos hacer todo lo posible para minimizar nuevos cambios climáticos y mejorar la resistencia de los ríos y peces de la región."
Entre otras recomendaciones, el informe sugiere promover la cooperación internacional para retomar las conversaciones sobre estos problemas, además de impulsar políticas gubernamentales sobre el ahorro de energía y una combustión más limpia de los recursos energéticos.
El informe también resalta la necesidad de una gestión racional de los pantanos, los pastizales, las selvas y las tierras agrícolas para proteger la flora que ayuda a absorber el exceso de monóxido de carbono, y hace hincapié en que la administración de los recursos acuáticos y el planeamiento deben ser también prioritarios.
Por Daniella Sforza
www.fis.com




