Fuente: El Nuevo Herald, Miami

EE.UU. - Comer pescado es bueno para el cerebro, segun cientificos

martes 11 de enero de 2005

CARLA K. JOHNSON/Associated Press

CHICAGO

Un estudio sugiere que comer pescado por lo menos una vez a la semana es bueno para el cerebro, ya que pospone el deterioro mental por el equivalente de tres o cuatro años.

Las conclusiones se han añadido a la ya creciente evidencia de que una dieta rica en pescado ayuda a mantener la mente clara. Hubo estudios anteriores que hallaron que las personas que comen pescado reducen el riesgo de mal de Alzheimer y apoplejías. También se ha demostrado que pescados como el salmón y el atún, que son ricos en ácidos grasos de tipo omega-3, previenen los males cardíacos.

Para el nuevo estudio, los investigadores evaluaron las respuestas de 3,718 personas a pruebas simples como recordar los detalles de algún relato. Los participantes, todos residentes de Chicago de 65 años de edad o más, se sometieron a las exámenes tres veces en un período de seis años. También llenaron un cuestionario sobre su dieta.

''Hallamos que las personas que comían pescado una vez a la semana tenían un declive anual 10 por ciento más lento en sus procesos mentales'', aseguró Martha Clare Morris, epidemióloga del Rush University Medical Center y participante en la investigación. ``En el caso de los que comían pescado dos veces a la semana, el deterioro mental fue 13 por ciento más lento''.

Al mismo tiempo, la Agencia de Alimentos y Drogas advierte a las mujeres embarazadas, lactantes y niños que eviten ciertos tipos de pescado que contienen altos niveles de mercurio como el tiburón, el pez espada y la caballa. El mercurio puede dañar el cerebro de los fetos y de los niños.

El estudio del pescado y la claridad mental se publicó ayer en la página del internet de los Archivos de Neurología, y va a salir en el número de diciembre de la publicación. Se hizo publico primero por vía electrónica debido al interés general en el tema.

Los científicos buscaron, sin encontrarlo, algún vínculo entre los ácidos grasos omega-3 y la protección contra el deterioro mental, aunque ha habido estudios previos que sí han hallado la conexión.

Morris afirmó que es posible que alguna otra cosa relacionada con el consumo de pescado contribuya a mantener la salud mental, o que el cuestionario alimenticio haya sido demasiado amplio para permitirles a los investigadores calcular con precisión el consumo de ácidos omega-3, comentó el doctor Pascale Barberger-Gateau, quien realiza investigaciones similares en la Universidad de Burdeos, Francia, pero no participó en el estudio.

En el cuestionario ''sólo se incluyeron cuatro alimentos del mar, que no permiten esa distinción'', declaró Barberger-Gateau en un mensaje electrónico.

En el cuestionario estaban incluidas cuatro categorías de mariscos:
sandwiches de atún; pescado empanizado en diversas formas; pescado fresco como plato principal, y camarones/langostas o cangrejos.

El doctor William E. Connor del Departamento de Nutrición Clínica de Oregon Health & Science University, apuntó que si se hubiera analizado la sangre de los participantes, se habría podido obtener alguna medida más definitiva.
Connor tampoco participó en el estudio.