Fuente: Fish Information Services, Vigo
EE.UU. - Condenan a proveedor de pescado por etiquetado fraudulento de salmón
lunes 2 de mayo de 2016
Condenan a proveedor de pescado por etiquetado fraudulento de salmón
ESTADOS UNIDOS
Saturday, April 30, 2016
Una compañía de productos del mar con sede en Miami fue condenada por un Tribunal Federal por haber etiquetado falsamente salmón en diciembre de 2012, en violación de la Ley Lacey, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La empresa en cuestión, MKG Dispositions, también conocida como UpRiver Aquaculture, será sometida a una probation (período de prueba) durante tres años y deberá pagar una multa de USD 50.000 por haber etiquetado salmón cultivado en Chile como un "producto de Escocia".
En la sentencia, la corte dijo al gerente general de MKG, que se presentó como el representante de la parte demandada, que el período de prueba también servirá para supervisar la manera en que la empresa ejecuta el plan de cumplimiento que le exije el gobierno para prevenir la repetición de infracciones.
De acuerdo con el expediente judicial, MKG recibió un cargamento de aproximadamente 286 cajas de salmón en sus instalaciones de Miami, que estaban identificadas de manera precisa en los registros comerciales y de importación suministrados a MKG, así como en los registros generados internamente por MKG, como producto de Chile y procedentes de Chile.
Estos documentos revelan que MKG, actuando a través de sus empleados y en conexión con su socio comercial St. James Smokehouse, Inc., procesó, ahumó, y volvió a empaquetar el salmón en bolsas proporcionados por St. James Smokehouse, en las cuales identificó al salmón como un producto de Escocia.
La Oficina de Aplicación de la NOAA descubrió que el salmón con etiquetas falsas fue vendido al por mayor y distribuido por St. James Smokehouse, y que finalmente llegó a los consumidores a través de varios minoristas a los que St. James Smokehouse les había vendido el salmón.
La compañía St James Smokehouse ha ganado muchos premios por la calidad de sus productos y exportaciones, y recibió un subsidio europeo para su planta de procesamiento de salmón en Escocia, informó la BBC.
Los fiscales no publicaron pruebas de que la empresa Smokehouse tuviera conocimiento de que el pescado de MKG provenía de Chile. Sin embargo, plantean dudas acerca de si hizo lo suficiente para garantizar la calidad y legalidad de los productos de su marca.
editorial@fis.com
www.fis.com




