Fuente: Fish Information Services, FIS
EE.UU. - Cuotas individuales transferibles reducen descartes de pescado
Robert Cox
miércoles 30 de marzo de 2005
Justo cuando las autoridades pesqueras de la costa oeste de Estados Unidos debaten la adopción de sistemas de cuotas individuales transferibles, un nuevo estudio realizado en Columbia Británica revela que estos sistemas permiten una reducción real de la cantidad de descartes en el mar.
El doctor Trevor Branch, autor principal del trabajo publicado en el boletín Marine Policy, asegura que, contrariamente a lo que se creía, la cantidad de peces descartados se mantiene o disminuye en las pesquerías con cuotas individuales transferibles.
El estudio, titulado Reemplazo del límite por viaje por cuotas individuales
transferibles: Consecuencias para el descarte, es el primero que analiza la manera en que las cuotas afectan a muchas especies (los investigadores estudiaron 35 especies, antes y después de la introducción del sistema de cuotas individuales).
El sistema de cuotas individuales transferibles distribuye los totales admisibles de captura entre los adjudicatarios de cuotas, quienes pueden planear sus viajes de pesca e incluso comprar, arrendar o vender su cuotas si es necesario.
Según el estudio realizado en las pesquerías de Columbia Británica, un año después de que la provincia adoptó este sistema en sus aguas en 1997, las tasas de descarte permanecieron iguales o se redujeron un 15% con respecto a las de 1996.
Los peces se descartan cuando una especie no es rentable, o cuando los pescadores ya alcanzaron el límite permitido por viaje y se ven obligados a arrojar el exceso de captura al mar. Las especies más robustas sobreviven, pero otras son más propensas a morir en el proceso.
Si bien el actual sistema de límites por viaje utilizado en EEUU ha resultado eficaz, Branch sostiene que las tasas de mortalidad de los peces podrían haberse mantenido iguales o incluso habrían disminuido con la aplicación de un sistema de cuotas individuales. Además, está la cuestión de las pérdidas económicas incurridas a causa del descarte de peces rentables.
El sistema utilizado en Columbia Británica brinda a las tripulaciones una mayor flexibilidad para decidir cuándo y dónde pescar, lo que se traduce en una captura menor de peces no comercializables.
Por otra parte, en las pesquerías de Columbia Británica, el volumen descartado de especies comercializables se descuenta del volumen de pescado que los buques están autorizados a descargar en puerto, una medida que no se aplica en las pesquerías de la costa oeste estadounidense.
También está el tema de los observadores a bordo: mientras que en Columbia Británica los observadores viajan a bordo de los buques el 100% del tiempo, en EEUU sólo lo hacen entre un 13 y un 16% del tiempo.
Un análisis comparativo de las dos pesquerías concluyó que las tasas de descarte en Columbia Británica no excedían el 19%, mientras que la mayor tasa de descarte registrada en la costa oeste de EEUU ascendió al 43%.
Si EEUU aplicara un sistema de cuotas individuales transferibles en sus pesquerías de la costa oeste, debería afrontar los costes asociados con la mayor permanencia a bordo de los observadores. No obstante, Branch considera que las ventajas sobrepasarían las desventajas, ya que "la mayor retención de peces comercializables incrementaría los beneficios de los pescadores".
Por Robert Cox
www.fis.com




