Fuente: CNN en Español, Atlanta

EE.UU. - Devuelven al mar cinco ballenas que quedaron varadas en Florida

lunes 11 de agosto de 2003

Las ballenas fueron conducidas hasta el océano a bordo de embarcaciones.

10 de agosto, 2003

Actualizado: 3:44 PM hora de Nueva York (1944 GMT)

BIG PINE KEY, Estados Unidos -- Cinco ballenas piloto fueron devueltas al Océano Atlántico el domigo tras permanecer varadas durante casi cuatro meses frente a las costas de Florida.

Es muy raro que ballenas rehabilitadas sean devueltas a océano, y el domingo fue la primera vez que cinco ballenas varadas al mismo tiempo son liberadas simultáneamente en Estados Unidos, dijeron expertos.

Usando una grúa, un equipo de voluntarios y expertos comenzó a trabajar en la madrugada del domingo para trasladar las ballenas desde las aguas de una laguna hasta las embarcaciones que las iban a llevar hasta el océano, en un viaje de 19 kilómetros.

Una vez en la plataforma continental, donde suelen nadar las ballenas piloto, las cinco fueron introducidas en el agua y quedaron en libertad, en medio de los aplausos de las personas que las acompañaron en los botes..

Las ballenas liberadas en domingo formaban parte de un grupo de 28 que quedaron varadas el 18 de abril en los cayos de la Florida, en aguas poco profundas. Se desconoce por qué encallaron, pero biólogos marinos dijeron que algunas mostraban síntomas de vejez. Ocho murieron, seis fueron sacrificadas y nueve lograron alejarse de la costa.

Las cinco ballenas restantes, cuatro hembras adultas y un macho joven, fueron llevadas a una laguna natural, donde se recuperaron tras ser atendidas las 24 horas del día por unos 1.000 voluntarios, dijo Becky Arnold, directora del Equipo de Rescate de Mamíferos Marinos de los Cayos de la Florida.

Las ballenas permanecieron en la laguna hasta que análisis de sangre demostraron que estaban lo suficientemente sanas como para retornar al océano.

Antes de ser liberadas el domingo, las aletas dorsales de cada una de las ballenas fue etiquetada con un aparato de seguimiento, del tamaño de la palma de la mano, para que los expertos puedan seguir sus progresos.