Fuente: El Nuevo Herald, Miami

EE.UU. - Disminuye la diversidad de la fauna marina, dice estudio

viernes 29 de julio de 2005

JOHN HEILPRIN

Associated Press

WASHINGTON - La variedad de atún, pez espada y marlin, así como de otras especies de gran tamaño ha disminuido hasta un 50% en los últimos 50 años debido al exceso de pesca, dice un estudio.

Por primera vez, los ecólogos y oceanógrafos localizaron los lugares con mayores concentraciones de grandes especies marinas de peces, hace 50 años y ahora. Sus conclusiones aparecen en la edición del jueves en la internet de la revista Science.

Los científicos que con anterioridad informaron de una baja general en la abundancia de grandes especies de peces, sostienen ahora que ocurrió además una baja significativa en a variedad de peces, como el atún.

También descubrieron unos pocos lugares donde la pesca sigue siendo abundante.

"Descubrimos cinco lugares que siguen teniendo hoy una gran abundancia, y dos de ellos se encuentran en aguas estadounidenses", afirmó Boris Worm, ecólogo marino de la Universidad Dalhousie, en Canadá, el principal autor del estudio.

Esos dos lugares se encuentran en el Océano Atlántico, al este de la Florida, y en el Océano Pacífico, al sur de Hawai. Dos de las otras áreas se encuentran en el Pacífico Sur, al este de la Gran Barrera de coral australiana, y al norte de la isla de Pascua. El otro está en el Océano Indico, al este de Sri Lanka.

Los científicos examinaron la única información global de las especies de peces grandes, ya que las grandes flotas pesqueras comenzaron a extenderse globalmente tras la Segunda Guerra Mundial. Está basada en la pesca japonesa entre 1952 y 1999, especialmente mediante el uso de largas líneas cebadas utilizadas en las capturas de grandes especies en mar abierta. Esas líneas, con una longitud de hasta 112 kilómetros, flotan en la superficie, con múltiples anzuelos cebados que alcanzan una profundidad de casi 300 metros.

En base a esos datos, los científicos descubrieron disminuciones promedio de un 50% en la diversidad en los océanos Atlántico y Pacífico, y una declinación promedio de un 25% en el Pacífico.

Descubrieron además que la temperatura en la superficie del mar y el nivel de oxígeno en el agua guarda una correlación en los lugares donde se concentran las grandes especies de peces.

"La concentración máxima de diversidad piscícola ocurre e las temperaturas medias", dijo uno de los autores, Ransom A. Myers, un científico de pesquería de Dalhousie. "Los animales que viven en los océanos no les gusta el exceso de temperatura, ni mucho frío, les gusta templada_ a unos 25 grados centígrados".

La norma contrasta con la distribución general de especies en tierra, cuya mayor diversidad ocurre en el ecuador y disminuye conforme se acerca a los polos".