Fuente: Fish Information Services, FIS
EE.UU. - EEUU mantiene aranceles anti-dumping para el langostino de Brasil, Ecuador, India y Tailandia
martes 21 de diciembre de 2004
Estados Unidos ratificó este lunes su conclusión de que Brasil, Ecuador, India y Tailandia estuvieron vendiendo langostino a precio de dumping, decisión que reaviva una encendida disputa en el ámbito de los productos del mar.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos revisó los aranceles anti-dumping que había fijado hace unos meses y recortó los aranceles máximos para todos, excepto para Brasil.
"El Departamento determinó que los productores/exportadores de Brasil, Ecuador, India y Tailandia vendieron langostino de aguas cálidas congelado y enlatado en el mercado estadounidense a un precio menor que el precio justo", señaló este organismo en una declaración.
La cuasi-judicial Comisión de Comercio Internacional de EEUU se reunirá el
31 de enero para decidir si las importaciones amenazan a la industria y, si ese es el caso, emitirá un dictamen definitivo sobre el dumping.
Mientras tanto, los importadores deben pagan aranceles estimados en forma de caución hasta que se adopte la decisión definitiva.
El mes pasado se adoptaron medidas similares contra Vietnam y China.
La Alianza Langostinera del Sur, que agrupa a langostineros estadounidenses de los estados sureños de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama, Mississippi, Luisiana y Texas, celebró la decisión.
"Los pescadores y criadores estadounidenses de langostino utilizan la tecnología más avanzada y son productores muy eficientes, pero algunos de nuestros socios comerciales hicieron trampa y provocaron el cierre de empresas del país y que miles de estadounidenses perdieran sus empleos", manifestó el presidente de la Alianza Langostinera del Sur, Eddie Gordon.
"Agradecemos al Departamento de Comercio por hacer cumplir las reglas del comercio libre y justo, castigando esta práctica ilegal", expresó.
"Los langostineros de EEUU desean competir con países que aplican prácticas comerciales justas e informar a los consumidores sobre las ventajas para la salud y el medio ambiente, entre otras, del langostino estadounidense frente al langostino de cultivo importado."
La industria langostinera estadounidense empleaba a más de 70.000 personas, pero estuvo "al borde de la extinción a causa del daño causado por las importaciones a precio de dumping", afirmó la Alianza en una declaración.
En su última decisión, el Departamento de Comercio modificó los aranceles de importación para Ecuador de un rango inicial de 6,08-9,35% a 2,35-4,48%; para India, de 3,56-27,49% a 5,02-13,42%; y para Tailandia, de 5,56-10,25% a 5,79-6,82%.
Pero los aranceles de Brasil se incrementaron de un rango 0%-67,80%, a 9,69-67,80%.
El mes pasado, el Departamento estableció aranceles anti-dumping en un rango de entre el 27,89% y el 112,81% para las importaciones chinas y de entre el 4,13% y el 25,76% para las importaciones vietnamitas.
China y Vietnam fueron tratados en forma separada debido a que no son considerados economías de mercado. Se espera el dictamen final de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU para estos dos países para el 12 de enero, aproximadamente.
China y Vietnam objetaron las decisiones.
Brasil prometió apelar los dictámenes ante la Organización Mundial del Comercio, India amenazó con una "batalla legal a matar o morir" y Tailandia advirtió que la imposición de aranceles altos podría devastar a miles de criadores de langostinos y trabajadores de plantas procesadoras de alimentos en Tailandia, al tiempo que aumentarían los precios para los consumidores estadounidenses.
Por AFP




