Fuente: Undercurrentnews.com
EE.UU. - El Damanzaihao la fábrica de flotante más grande del mundo cerca de ser enviada al deshuase (Traducción Libre Oannes)
jueves 4 de mayo de 2017
Las empresas chilenas que presionaron en multiples reuniones de la OROP para que este barco fuese declarado ilegal, consiguieron su cometido. Chile con mas del 70% de la cuota de captura de jurel en aguas del pacifico, nunca quizo tener en este barco factoría congelador y su flotilla de pesca, a un competidor que permitiera al Perú reclamar derechos posteriores por la cuota de captura de jurel en alta mar frente a nuestras costas. Hoy el Perú tiene una ínfima cuota de jurel en alta mar, y sigue sin hacer historia de pesca en alta mar, sin opción a ganar derechos de pesca y una de sus empresas ha tenido por mas de dos años una inversion de mas de 100 Millones de Dólares, flotando en un mar de falsas informaciones e ignorancia sobre tecnologías de pesca, desinformación que entre otras cosas, terminara enviando a la chatarra una maquina colosal. Es una pena que funcionarios de gobierno y muchos medios de prensa fuesen incapaces de investigar y comprender con absoluta objetividad la realidad de este barco y su flota de abastecimiento. La ironía del destino, es que un país que lucha por transformar su pesqueria principalmente dedicada a la produccion de harina y aceite de pescado, en una industria de consumo humano directo, pierda por desidia e ignorancia la oportunidad de hacerlo, cayendo una vez mas en el juego de los astutos competidores extranjeros.
*****************
El Damanzaihao la fábrica de flotante más grande del mundo cerca de ser enviada al deshuase (Traducción Libre Oannes).
Por Louis Harkell 04 de mayo de 2017
Damanzaihao de los Pacific Andes en el borrador de lista IUU
El broker del mayor buque de la fábrica de pescado del mundo dijo que no ha habido ningún interés concreto en el buque tres meses después de ser ofrecido a la venta, aumentando la posibilidad de que se venda como chatarra.
Deshacerse del buque sería una "vergüenza", porque su colosal capacidad de procesamiento y congelación a bordo podría emplearse para suministrar pescado a algunos de los países más pobres del mundo.
"Muchas naciones africanas, entre otras, están buscando proteínas baratas. Y cualquier buque no puede hacerlo en el mundo, éste si puede hacerlo ", dijo Ture Korsager de Atlantic Shipping a Undercurrent News.
La nave nodriza de 228 metros y 38.500 toneladas métricas (tonelaje bruto) está siendo vendida por el broker de buques danés como parte de la reestructuración del grupo de compañías del Pacífic Andes. El grupo solicitó la protección de bancarrota del capítulo 11 el verano pasado en los Estados Unidos.
Junto con Damanzaihao, Atlantic Shipping está promocionando una flota de "barcos pesqueros de captura" que operan en conjunto para proveer al Damanzaihao de pesca para su fabrica y también son propiedad del grupo Pacífic Andes. El mes pasado, Atlantic Shipping vendió uno buque pesqueros, el - Pacific Voyager - a una empresa vinculada a Andrew Marr en Groenlandia llamada Arctic Raven.
Otros buques de la flota en venta incluyen Pacific Champion, Pacific Hunter, Liafjord y la Enterprise.
Pero mientras que los otros buques son "buques pesqueros pelágicos estándar" que podrían unirse a la mayoría de las flotas pelágicas, de acuerdo con Korsager, el Damanzaihao es algo totalmente diferente. "Es el procesador más grande del mundo y un buque frigorífico" (no pesca, solo procesa), dijo, para operar el Damanzaihao se requiere nada menos que "grandes empresas".
El Damanziahao fue construido en 1980 por el constructor naval japonés Nikkei, para una empresa de logística rusa de la era soviética. Fue diseñado no como un buque pesquero, sino un tanque de petróleo de 67.000t de peso muerto / TDW.
En 2008, en un astillero chino, Pacífic Andes tenían maquinaria de procesamiento y congelación de pescado instalada en la bodega. Según el New York Times, la reconfiguración costó 100 millones de dólares.
Los 232 congeladores verticales de Damanzaihao pueden congelar juntos 1.500t de pescado en 24 horas. Siete líneas de producción, equivalentes a una planta de procesamiento de pescado en tierra de tamaño "justo", dijo Korsager - automáticamente empaquetan el pescado. Su puesto de carga puede almacenar 15.000t, mientras que puede acomodar a una tripulación de 320. Siete grúas de carga y descarga de pescado permiten trasladar la pesca o el producto terminado desde el pesquero acompañante al barco factoría (Damanzaihao) y a buques frigoríficos para el transbordo.
El informe del New York Times dice que Damanzaihao solo tiene la capacidad técnica para procesar 547.000t de pescado al año, si operaba todos los días.
Pero el barco tendía a generar inquietud dondequiera que fuera. Después de convertirse en el buque insignia del Grupo de Pesquerías de China, el brazo de los Pacífic Andes con sede en Perú, con su flota de buques de pesqueros acompañantes, el Damanzaihao podría capturar grandes cantidades de jurel de las costas de América del Sur.
En 2014, la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur puso al Damanzaihao en un proyecto de lista de buques ilegales, no declarados y no reglamentados que pescaban en la región. La razón de la inclusión fue que junto con su flotilla de pesqueros había estado pescando y procesando en el verano sin autorización.
Más tarde ese año Damanzaihao fue removido de la lista, con Pacific Andes aludiendo a un malentendido. Sin embargo, a principios de 2015, se volvió a poner en la lista y su inclusión fue definitiva. Todavía sigue en la lista. Korsager dijo que "donde el barco compita con la industria en tierra, no sera bienvenido."
Peces para los seres humanos
Korsager reconoce el tamaño de Damanzaihao hace que sea un objetivo obvio para los gobiernos y las ONG preocupados por la sobrepesca.
Pero él dijo que Damanzaihao puede hacer un trabajo que otros buques pesqueros no pueden o no quieren hacer: preservar el pescado capturado lejos de la costa, almacenarlo y transportarlo largas distancias hasta donde puede ser consumido por los seres humanos.
Agregó que esto significa que los peces capturados de cualquier manera y enviados a las plantas de harina de pescado más cerca - que producen harina de pescado para animales, incluyendo peces de granja - se utilizarían mejor.
"Nadie discutie que 1.500t de pescado sean enviadas diariamente a la produccion de harina de pescado por todas partes alrededor del mundo. Pero tan pronto como el pescado se congela en un factoría como este, de repente se convierte en un problema ".
"Esa es una situación muy irónica porque, estos dueños deberian tener un premio; deben ser recompensados por hacer esto, no haciendo harina de pescado, de un pescado bueno. Por ejemplo, cerca de las Islas Feroe [Damanzaihao] solía hacer un tremendo trabajo congelando una gran cantidad de peces que de otro modo habría ido a la harina de pescado ".
Gran inversión
La capacidad de captura del Damanzaihao y los costos de funcionamiento, necesitan de un compromiso empresarial enorme. Además, Damanzaihao ha pasado dos años en el puerto - "eso no es bueno para ningún buque", dijo Korsager, aunque sus ingenieros rusos "hicieron un trabajo tremendo cuidando el barco" y está en una "condición sorprendentemente buena".
"Hemos hablado con inversionistas africanos. Hemos hablado con inversionistas rusos. No es ningún secreto que ha habido interés, aunque todavía no hay nada concreto ", dijo." Es una gran empresa para poner juntos, así que creo que es justo decir que la gente está considerando cómo ".
"Pero me encantaría ver esta nave recibiendo un toque de positividad, en lugar de sólo gente condenándola".
Damanzaihao y los buques pesqueros acompañantes terminaron en un puerto de Perú, en medio de la escasez de liquidez en el negocio peruano de los Andes del Pacífico.
Sustainable Fishing Resources - una subsidiaria del grupo y propietario actual de Damanzaihao - no estaba disponible para comentarios.
Contacto con el periodista: louis.harkell@undercurrentnews.com