Fuente: Fish Information Services, FIS

EE.UU. - Estudian proyecto de terminal de gas natural por posibles danhos a pesquerias

Robert Cox

jueves 6 de enero de 2005

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Estados UnidosESTADOS UNIDOS Thursday, January 06, 2005, 20:40 (GMT + 9)

El Consejo de Gestión Pesquera del Golfo de México ha rechazadeo una evaluación sobre el impacto ambiental realizado sobre la terminal de Shell US Gas and Power LLC propuesta para la plataforma del golfo, debido a que el daño a las pesquerías sería mucho más importante que lo que alega la compañía.

El Consejo del Golfo pide entonces a los futuros operadores de la terminal de gas natural licuado (GNL) que indemnicen a los pescadores con una suma equivalente a un millón de libras de gallineta por año.

La terminal, que se construiría a 38 millas de las costas de Cameron Parish, Louisiana, hará circular millones de galones de agua del golfo a través de un sistema de calentamiento de ciclo abierto que transformará el combustible líquido en gas, que será luego enviado a la costa mediante una red de tuberías, informa Associated Press.

La evaluación ambiental de Shell alega que el daño a los huevos o larvas de pescado u otras criaturas marinas que sean succionados por el sistema de calentamiento será mucho menor que el daño causado por el agua que se utiliza para enfriar los motores de los barcos que operan en el golfo.

Un sistema de calentamiento de ciclo cerrado, que utiliza gas natural u otros combustibles para recalentar agua, le costaría a la empresa más de USD
4 millones sólo en el diseño, y hasta USD 43 millones por año en gastos operativos.

El Consejo de Gestión Pesquera del Golfo de México, sin embargo, rechaza estas declaraciones con el argumento de que el llamado sistema de ciclo abierto matará a "miles de millones de ejemplares de zooplancton, huevos y larvas de peces". La presidenta del Consejo, Julie Morris, agregó que la terminal podría destruir hasta el 8,5% de la gallineta que se desembarca en el golfo y el 11,5% de que se captura sólo en el estado de Louisiana.

Larry Simpson, director ejecutivo de la Comisión de Pesquerías Marinas de los Estados del Golfo, dijo que los operadores de la terminal deben pagar el equivalente en dólares al millón de libras anuales de gallineta que perderán las pesquerías.

La decisión final sobre la licencia para la estructura de hormigón por gravedad se tomará a fines de febrero, según portavoces de la Guardia Costera de EEUU y la Administración Marítima de EEUU. La terminal debe obtener permisos de otras agencias estatales y federales.

La terminal propuesta para la plataforma del golfo, que debería estar en operaciones para 2008-09, es parte de los planes de Shell de expandir su creciente posición en EEUU en el campo del GNL. La compañía está interesada en once tuberías de gas natural en el Golfo de México, actualmente en funcionamiento o en construcción, con una capacidad total de unos 4,7 bcf/d.

Por Robert Cox
www.fis.com