Fuente: Fish Information Services, FIS

EE.UU. - Estudio revela la existencia de miles de nuevas especies en los oceanos del mundo

martes 23 de noviembre de 2004

ESTADOS UNIDOS
Tuesday, November 23, 2004, 22:50 (GMT + 9)

Un enorme equipo integrado por cientos de científicos se sumergió en las profundidades, literalmente, y reveló la existencia de miles de especies marinas hasta ahora desconocidas que merodean en las oscuras profundidades y las corrientes de los océanos del mundo.

Los entusiastas directores del proyecto creen que "el rápido y continuo descubrimiento de nuevas especies marinas no tiene un fin a la vista", de acuerdo con las conclusiones del primer Censo de la Vida Marina realizado a nivel mundial.

Los científicos documentaron unas 230.000 especies marinas, pero es probable que la cantidad total sea varias veces mayor que este número, según los investigadores.

"Apenas escarbamos la superficie", señaló Frederick Grassle, de la Universidad Rutgers, director del Sistema de Información Biográfica del Océano (OBIS), un programa valuado en USD 9,5 millones cuyo objeto es trazar un mapa de todas las especies marinas del mundo.

"Los humanos hemos explorado menos del 5% de los océanos del mundo... De modo que abundan las oportunidades para descubrir especies e incrementar nuestros conocimientos", añadió Grassle.

Según el OBIS, los registros de la "superficie cercana" representan el 95% de todas las observaciones actuales de vida oceánica, pero menos del 0,1% proviene de la mitad inferior de la columna de agua.

Es 50 veces más probable que una especie recogida por debajo de los 2.000 metros (6.000 pies) sea nueva para la ciencia que una hallada a 50 metros, indican los científicos.

Unas 106 nuevas especies de peces marinos fueron agregadas a la base de datos del OBIS en lo que va del año, a un promedio de bastante más de dos especies por semana. Así, el número total de especies de peces marinos ya es de 15.482, según el último recuento.

Los coordinadores del proyecto han acumulado 5,2 millones de registros nuevos y existentes a través del trazado de la distribución de 38.000 especies marinas en todo el mundo.

Los últimos hallazgos serán discutidos durante un encuentro de científicos que se llevará a cabo en Hamburgo, Alemania, el 29 de noviembre.

Su trabajo también reveló la suerte cambiante de las diferentes poblaciones marinas.

La comparación entre los datos históricos y los actuales indica que la población de tiburones ñatos del golfo de México se desplomó en un 99% desde mediados de los años 50.

No obstante, la pérdida de tiburones y otros depredadores ha disparado una explosión de magnitud semejante en la población de rayas látigo pelágicas.

Por AFP