Fuente: El Universal, Caracas
EE.UU. - Finaliza conflicto en los puertos de Estados Unidos
lunes 25 de noviembre de 2002
Durante diez días estuvieron cerrados
Las partes acordaron un un contrato de seis años que beneficia a los trabajadores, las empresas y la economía estadounidense
Hasta la Casa Blanca medió en el conflicto portuario
San Francisco.- El sindicato de estibadores y la patronal alcanzaron un acuerdo sobre un contrato de seis años que resolvería el conflicto laboral en los 29 puertos de la costa oeste de Estados Unidos, que suscitó incluso la intervención de la Casa Blanca.
En un comunicado, el presidente de EEUU, George W. Bush, elogió a las partes en pugna por lograr un acuerdo que 'beneficia a los trabajadores, las empresas y la economía estadounidense', destacó un despacho de Efe.
La huelga de trabajadores causó el cierre de los puertos de la costa oeste durante diez días a finales de septiembre y comienzos de octubre, lo que causó daños económicos valorados entre 1.000 y 2.000 millones de dólares diarios, según cálculos preliminares.
Aunque no se ofrecieron detalles sobre el convenio laboral alcanzado esta madrugada, el presidente del Servicio de Conciliación y Mediación Federal, Peter Hurtgen, elogió el civismo con que se negoció el 'histórico' acuerdo.
Agregó, no obstante, que el acuerdo de principio ofrece 'mejoras salariales y de beneficios para los miembros del gremio, además de la tecnología necesaria y mecanismos para resolver disputas'.
El acuerdo 'asegurará que los puertos de la costa oeste estadounidense continúan su modernización, mejorando su eficacia y productividad', señaló el mediador federal.
El acuerdo debe ser ratificado por la mayoría de los 10.500 miembros del sindicato, en una votación prevista para el 9 de diciembre, después de las festividades del Día de Acción de Gracias.
La secretaria de Trabajo, Elaine Chao, se hizo eco de los elogios del presidente Bush, tras indicar en un comunicado que tanto Hurtgen como las partes en pugna lograron 'una resolución que es vital para nuestra economía nacional'.
En un compromiso anunciado el pasado día 1, el sindicato había aceptado la reducción de puestos de trabajo con la introducción de nuevas tecnologías, pero sólo si éstas quedaban bajo su jurisdicción, algo a lo que la patronal se había negado.
Este desacuerdo dio pie a una huelga de celo y, posteriormente, a un cierre patronal durante diez días consecutivos que ocasionó graves daños económicos al país.
Los puertos de la costa oeste mueven más de 300.000 millones de dólares cada año.
Cuando la Asociación Marítima del Pacífico, que representa a la patronal, no logró un acuerdo con los estibadores, la Casa Blanca intervino al invocar, el pasado 9 de octubre, una cláusula de la ley Taft-Hartley, que no se había usado desde hace 24 años.
La ley, que data de 1947, permite que el Gobierno Federal prohíba durante 80 días una huelga amenazada o aprobada, si se demuestra que podría poner en peligro la seguridad o el bienestar de la nación.




