
Fuente: Fish Information Services, FIS
EE.UU. - Guardia Costera emite alerta por fallas en antenas EPIRB
Quentin Dodd
jueves 19 de septiembre de 2002
La Oficina de Seguridad Marítima de la Guardia Costera de EEUU en Honolulu, emitió una advertencia de seguridad dirigida a todos los marineros, tras detectarse el mal funcionamiento de un gran porcentaje de antenas colocadas en el Satélite 406 Categoría I de Radio Balizas que Indican Posición de Emergencia (EPIRB).
Según la alerta emitida por la Guardia Costera, algunas antenas -con número de producto 2754-, fabricadas por ACR Electronics Inc. fallaron durante un examen realizado a embarcaciones pesqueras comerciales en el muelle.
En varias oportunidades, comenta la agencia, se descubrió que la cobertura exterior de goma de la antena estaba rasgada y rota, y una inspección más minuciosa detectó a menudo una corrosión interna bastante importante. Otras antenas no mostraban perforaciones en la cobertura externa de goma, sino protuberancias cerca de la base de la antena. Cuando se abría el área abultada para una inspección más detallada, quedaba en evidencia el deterioro interior de la antena.
"Se ha informado que pueden descubrirse problemas de corrosión cuando se desenrosca la antena del montaje del cuerpo EPIRB", dijo un guardacostas.
"El líquido oxidado que gotea de la antena, o la humedad en el interior de la sección enroscada son signos que revelan la falla del equipo."
La Guardia Costera dice que ACR Electronics dio acuso de recibo de las fallas de las antenas, e inició un estudio para determinar la causa y alcance del problema. La empresa ha dicho que se compromete a apoyar los productos de seguridad, y reemplazará las antenas dañadas sin costo alguno para el propietario.
Las autoridades instan a los marineros con problemas de este tipo, u otros similares en sus antenas 2754 EPIRB, a que se comuniquen con representantes del Servicio de Atención al Cliente de ACR Electronics, al teléfono (800) 432-0227, ext. 110 para reemplazar su antena.
La Guardia Costera recomienda con insistencia que los operadores de embarcaciones inspeccionen con cuidado sus antenas EPIRB, especialmente las fabricadas por ACR Electronics Inc.
Por Quentin Dodd