Fuente: Univision.com

EE.UU. - Hallan mas mercurio del permitido en pescado vendido en tiendas

jueves 15 de septiembre de 2005

El pez espada de venta en supermercados mostró niveles de mercurio superiores al límite legal en un estudio difundido el jueves por grupos ecologistas.

Pruebas de laboratorio realizadas por la Universidad de Carolina del Norte hallaron concentraciones elevadas de mercurio en 24 muestras de pez espada compradas en cadenas de supermercados que incluyen Safeway, Shaws, Albertsons y Whole Foods.

Los patrocinadores del análisis quieren que los supermercados coloquen señales que alerten a los consumidores sobre los riesgos sanitarios del mercurio y que el gobierno aumente sus pruebas.

"Los estadounidenses tienen el derecho de saber lo que tiene su comida, y colocar señales de advertencia en las tiendas de víveres donde se vende este pescado es una solución simple, de sentido común, que satisface ese derecho", dijo Jackie Savitz, del grupo defensor Oceana.

El gobierno federal aconseja que las mujeres embarazadas o que amamantan, así como los niños pequeños, eviten comer pescados con niveles altos de mercurio, como el tiburón, el pez espada, la caballa gigante y el lofolátilo.

Se ha vinculado el ingerir altas concentraciones de mercurio con problemas de aprendizaje y retrasos en el desarrollo de los niños, y con problemas cardiacos, del sistema nervioso y renales en los adultos.

Un grupo de la industria de los supermercados dijo que no estaba sorprendido por el hallazgo, porque es sabido que el pez espada y el atún tienen niveles más altos de mercurio. Muchas tiendas ya ofrecen folletos informativos y señales, dijo el grupo.

"El pedir a los supermercados que proporcionen información en sus negocios es algo que las compañías están comprometidas a hacer o en proceso de hacerlo", dijo Karen Brown, vicepresidenta sénior del Food Marketing Institute. "Ciertamente, apoyaríamos eso. Y no nos opondríamos a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés) incremente sus pruebas".

El nivel promedio fue de 1,1 partes por cada millón, justo sobre el límite establecido por el gobierno, de 1,0. La FDA puede retirar un producto del mercado si sus niveles de mercurio exceden ese límite. Dos muestras, de Maine y Rhode Island, tuvieron el doble del límite de mercurio establecido.

Casi todos los tipos de pescado y mariscos presentan rastros de mercurio.
Sin embargo, ingerirlos ha demostrado amplios beneficios para la salud.

La Asociación Cardíaca Estadounidense (AHA, según sus siglas en inglés) recomienda comer pescado al menos dos veces por semana. La FDA y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) recomiendan incluso a las personas bajo riesgo consumir hasta 340 gramos _ unas dos raciones por semana _ de pescado y mariscos de bajo contenido de mercurio, como los camarones, el salmón, el bagre y el atún ligero enlatado.

La FDA dice que debe limitarse el consumo de atún blanco a una ración por semana, porque contiene niveles mayores de mercurio.
__

En la internet:

Oceana: http://www.oceana.org
FDA: http://www.fda.gov/oc/spanish/